El Gobierno planea recortar los cargos políticos que creó cuando asumió

Apenas accedió al poder, Cambiemos amplió los puestos de la alta administración pública en casi un 20%. Ese es el porcentaje que ahora pretende ajustar para dar una señal de austeridad en el sector público.

Para dar una señal de austeridad en el marco de los aumentos de las tarifas de servicios públicos y de los cambios a la baja en la fórmula de ajuste de jubilados y pensionados, el Gobierno planea achicar un 20% los cargos políticos del Estado nacional. El porcentaje es similar a los puestos jerárquicos que el macrismo aumentó apenas asumió.

Según consigna hoy el diario Clarín, Cambiemos pretende reducir un 20% lo que se conoce como la “alta administración pública”. Son los puestos de ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y generales y coordinadores. De acuerdo con un informe de CIPPEC y ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), ese porcentaje es parecido a lo que la estructura política del Estado se expandió si se compara 2015 y 2016. Es decir, el Gobierno busca recortar los cargos políticos que creó apenas accedió al poder.

El estudio “el estado del Estado” provee información sobre los cambios en la estructura de la administración central. Allí se observa que entre 2015 (cuando Cristina Kirchner abandonó el poder) y 2016 (en plena gestión de Cambiemos), la cantidad de ministerios pasó de 18 a 23; las de las secretarías, de 69 a 87; las de las subsecretarías, de 154 a 203; las de las direcciones nacionales, de 298 a 402; y las de las direcciones generales, de 187 a 143 (único rango donde se registra una disminución de cargos).

Contempladas todas las categorías, Cambiemos se encontró con una estructura de alta dirección pública compuesta por 726 puestos (sin considerar a las coordinaciones generales) y la elevó a 858, un 18% superior. Al parecer, pasada una primera instancia de transición, ahora el macrismo reducirá en una proporción similar esos cargos creados.

Diarios Argentinos