El Gobierno pidió a la CIDH que sancione a Zaffaroni

El canciller Jorge Faurie le solicitó al titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga en la denuncia contra el ex juez de la Corte Suprema a raíz de sus dichos contra el Gobierno.

Luego de que el Ministerio de Justicia presentara un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Eugenio Zaffaroni a raíz de sus dichos contra el Gobierno de Macri, reforzó en un texto similar, firmado por el canciller Jorge Faurie, sus cuestionamientos al exjuez de la Corte Suprema.

En una carta enviada al titular del tribunal, Francisco Eguiguren, Faurie expresó que el Gobierno "espera encontrar la debida consideración" por parte de esa Corte en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia" al "formular la denuncia" sobre los dichos de uno de sus miembros.

En esa misma línea, el funcionario consideró que las expresiones de Zaffaroni son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de Derecho".

En declaraciones radiales, el ex juez de la Corte Suprema afirmó que no quiere "un 2001, porque eso trajo violencia y muerte", pero sí desea que la gestión de Macri culmine antes del 2019 "con un procedimiento judicial de juicio político".

Además, Faurie se quejó por considerar que Zaffaroni formuló declaraciones sobre causas "que se tramitan ante la Justicia argentina", y en el marco de una de esas causas en la cual la CIDH "ha intervenido".

En ese contexto, sostuvo que sobre el Caso Milagro Sala el ex magistrado de la Corte Suprema afirmó que "la detención de Sala es arbitraria". Mientras que sobre el caso de Santiago Maldonado, recordó que Zaffaroni indicó que "el Estado está respondiendo de una forma que me recuerda a Videla".

Por último, asegura que la postura de Zaffaroni "resulta contraria a los principios en que se funda la Organización de Estados Americano, consgrados en su Carta, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que esa Corte - y por añadidura los jueces que la integran- tienen por función garantizar".



Diarios Argentinos