El Gobierno oficializó la reapertura parcial de exportación de carne

La medida del Ejecutivo nacional se publicó este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 408/2021. ¿Qué dice la norma?

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la prohibición para exportar determinados cortes de carne durante lo que resta del año y la reapertura para la venta al extranjero de otras mercaderías después de cerrar el mercado externo por 30 días. La medida se publicó a través del Decreto 408/2021 emitido en el Boletín Oficial: consta de 10 artículos y lleva la firma de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y su par de Agricultura, Luis Basterra.

Según precisa el artículo 1 del decreto, se suspende hasta el 31 de diciembre inclusive la “ exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país” de “medias reses; cuarto delantero con hueso, incluso incompleto; cuarto trasero con hueso, incluso incompleto; medias reses incompletas con hueso”. Además, la suspensión también alcanza a 7 cortes a fin de mantener el abastecimiento del mercado interno: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

En tanto, el segundo artículo restringe hasta un 50% el cupo de exportación mensual del resto de los productos de carne bovina fresca, refrigerada y congelada, “incluidas las mercaderías que surgen del artículo 1°, de las toneladas exportadas” en el período julio/diciembre del año 2020”. También aclara que esta decisión regirá hasta el 31 de agosto pero podrá ser prorrogada mediante resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, quienes a su vez tendrán la misión de definir  la metodología para la asignación del cupo.

“Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° precedentes alcanzan a toda la mercadería que, a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, no se encontrare cargada en un medio de transporte que hubiere partido con destino al extranjero”, sostiene otro de los puntos del Decreto. Otro de los puntos fuertes de la medida se contempla en el artículo 6, donde el Gobierno impulsa a  la “elaboración, en un plazo de 30  días desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, de un programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales para el corto, mediano y largo plazo”.

De acuerdo a los considerandos, con estas medidas el Ejecutivo busca “compatibilizar” dos objetivos simultáneos. Por un lado, insistieron, “el prioritario de asegurar el abastecimiento nacional y la salud de la población con el acceso a los bienes producidos en el país” y, por otro, “limitar la suspensión en el tiempo y en el alcance material de aplicación, para que las exportaciones y la inserción de los productos nacionales en el mundo pueda continuar con la mínima restricción posible”.

En este sentido, agrega que “resulta necesario adoptar medidas con el objetivo de reducir el impacto de la suba de los precios internacionales sobre el poder adquisitivo de los y las habitantes, además de proteger su salud y alimentación especialmente proteica, en momentos en que la situación sanitaria ha restringido la movilidad y la disposición de bienes económicos”.

Por último, en los artículos 7 y 8 se contempla la creación de una “Mesa de coordinación del sector cárnico”, compuesta por un miembro de Agricultura, otro de Desarrollo Productivo, un representante de Sanidad y el último nombre lo pondrá la AFIP. Su objetivo será  realizar “el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma”. Asimismo, deberá encargarse de “la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.

Diarios Argentinos