El Gobierno oficializó el aumento del piso del impuesto a las ganancias

Con esta modificación, el impuesto alcanzará solo al 10% de los trabajadores en relación de dependencia en todo el país.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias que pasará de $150.000 a $175.000 por lo que miles de asalariados quedarán exentos de pagar el tributo. Con esta medida, el Ejecutivo pretende impulsar alivio fiscal para la clase media con el objetivo reimpulsar el consumo. Además, se enfoca en cautivar al electorado para recuperar los votos perdidos en las PASO.

La medida se anunció a través del Decreto 620/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El texto oficial subraya que se aumenta el piso de Ganancias de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $203.000, respectivamente, por lo que el impuesto alcanzará solo al 10% de los trabajadores en relación de dependencia en todo el país.

A partir de esto, los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175.000 no pagarán el impuesto y también regirá este beneficio para el medio aguinaldo de diciembre. También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000.

En tanto, en paralelo a la publicación del DNU, se precisó que ahora la AFIP tendrá que reglamentar la instrumentación del beneficio fiscal con efecto retroactivo a fin de año debido a que Ganancias es un impuesto que se paga anualmente. De este modo, alrededor de 1.200.000 trabajadores que pagaron el tributo recibirían el reembolso en cuotas mensuales a partir de este mes.

Con esta actualización, alrededor de 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto, lo que permite mantener el universo de los beneficiados. Desde el Palacio de Hacienda precisaron que el objetivo de la medida es "fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno".

Diarios Argentinos