Sabbatella, el encargado del organismo para sanear el Riachuelo

Si bien ya se encontraba a cargo de ACUMAR, hoy fue formalizado en el cargo a través de un decreto. Tendrá el desafío de avanzar en el plan para disminuir los problemas de contaminación de la cuenca.

El gobierno de Alberto Fernández designó de manera oficial a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo encargado de sanear ese afluente considerado como uno de los más contaminados del mundo, que atraviesa varios barrios porteños y afecta a más de tres millones de personas.

Si bien no había sido nombrado formalmente, el exdiputado nacional y exintendente de Morón ya se encontraba a cargo del organismo público. Hoy quedó confirmado mediante el decreto 66/2020, publicado en el Boletín Oficial.

“Dáse por designado, a partir del 2 de enero de 2020, al señor Martín Sabatella (DNI Nº 21.486.727) en el cargo de presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)", reza el primer artículo del texto oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

ACUMAR es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con una gran estructura y un presupuesto considerable. 


Resultado de imagen para riachuelo


Creado en 2006 mediante la Ley N° 26168, dos años más tarde la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó al ente a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como "Causa Mendoza", un reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos afectados por la contaminación de la cuenca.

El Río Matanza-Riachuelo es considerado uno de los más contaminados del mundo. Se calcula que recibe a diario casi 90.000 metros cúbicos de desechos industriales y 368.000 de aguas de cloacas. Además, hay más de 100 basurales a cielo abierto en sus orillas y el agua cuenta con niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo hasta 50 veces mayores de lo permitido. 

Sabatella fue intendente del partido bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, luego diputado nacional (2009-2013) y luego encabezó la creada Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), ex COMFER. Desde allí, se convirtió en uno de los principales impulsores de la implementación de la Ley de Medios. 

El dirigente encabeza la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro y en 2015 fue el candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, fórmula que finalmente fue derrotada por la conformada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

Diarios Argentinos móvil