El Gobierno obtuvo media sanción al proyecto de ampliación presupuestaria

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ampliación presupuestaria enviado por el Gobierno nacional.

Por amplia mayoría y apoyo de un sector opositor, el oficialismo logró este martes aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aumenta 33,6% las partidas del Presupuesto, con un incremento del gasto en casi 1,9 billones de pesos.

Con 228 votos positivos, 9 negativos y 16 abstenciones, la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo logró la media sanción y quedó en condiciones de ser tratada en el Senado. 

En el debate en particular del proyecto, tanto Juntos por el Cambio como el interbloque Federal votaron en contra del artículo 7, que establece un mecanismo que abre la puerta al canje de bonos en pesos por títulos en dólares a un plazo más largo, pero sin la fuerza suficiente para bloquear la redacción del dictamen de mayoría.




Al abrir la ronda de oradores, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, señaló que "la situación generada por la pandemia sanitaria" provocó por un lado "un aumento razonable de cada una de los requerimientos de gastos", y, al mismo tiempo, "una caída preocupante de los ingresos producto de la menor actividad económica".

En tanto, resaltó la predisposición del Frente de Todos, en consulta con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para retirar del dictamen la reposición del IVA del 10,5% a la leche común, un aspecto que generaba polémica con la oposición y que será tratado más adelante en el marco de una discusión específica en materia tributaria.

A su turno, el diputado santafesino del PRO, Luciano Laspina, manifestó una acompañamiento en general al proyecto, pero hizo una serie de señalamientos. "Me sorprendió -y esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional- que no haya medidas de austeridad fiscal en este Presupuesto en el medio de una caída inédita de los recursos y de un Banco Central que ya no da abasto pidiendo a la imprenta que imprima billetes", cuestionó. 

Desde Consenso Federal, el economista Jorge Sarghini dijo que se debe aprobar la ampliación porque como consecuencia de la pandemia "los recursos crecieron en un 25 por ciento mientras que lo gastos lo hicieron en un 75 por ciento debido al derrumbe de la economía" pero lamentó que se incluya el articulo 7 que "pone una nube negra porque determina un privilegio porque dolariza títulos que están en pesos y eso otorga un privilegio".

En tanto, el diputado cordobés Pablo Cassineiro destacó que la creación del Fondo Covid para el transporte publico de pasajeros del interior del país -por un monto de 10.500 millones de pesos- es un "tema que pedíamos y que pudo ser resuelto con el diálogo".

Diarios Argentinos móvil