Después de la reunión, el titular de la UIA dijo que el Gobierno reclamó "falta de apoyo"

Miguel Acevedo reveló detalles del encuentro que, junto con otros integrantes de la cúpula de la entidad, mantuvo este mediodía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en Casa de Gobierno.

Luego del encuentro que mantuvo hoy con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, contó que los funcionarios le reclamaron "falta de apoyo".

"El Gobierno siente que no lo estamos apoyando como tendríamos que apoyar. Se siente solo en la parte económica, y que solo se pone el foco lo que todavía falta", reveló el dirigente industrial en declaraciones a La Nación.

"No se habló de temas puntuales ni sectoriales, sino de cómo tiene que ser la relación entre Producción y la industria. También de que uno de los grandes temas era volver a trabajar en mesas sectoriales", destacó el dirigente de la entidad fabril.

La reunión se llevó a cabo este mediodía en Casa de Gobierno con el fin de limar asperezas entre ambos sectores luego de una semana de fuertes cruces verbales. "Salimos optimistas. Fue una reunión muy buena. Vemos que ellos [por el Gobierno] están de acuerdo en avanzar con estas medidas. La semana que viene empezamos", aseguró Acevedo.

Por otra parte, reveló las recomendaciones que le realizó a los funcionarios: "Les dijimos que tenemos salir a ganar mercados, reconquistar mercados externos, proque estuvimos mucho tiempo afuera. Y eso, de vuelta, hay que hacerlo en conjunto. Que te vuelvan a creer, eso tiene que hacerse junto al Gobierno".

Respecto a los cuestionamientos temas que suele realizar la UIA (importaciones, impacto de las tarifas de energía en la producción, falta de financiamiento o costo argentino), señaló: "Los temas puntuales los vamos a solucionar desde una relación más estrecha".

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, valoró la reunión con los empresario. "Fue una charla larga, franca y abierta. Hubo muchas coincidencias para trabajar juntos, para mirar hacia el futuro. La verdad es que no había un problema. La idea es profundizar los acuerdos sectoriales".

"Nosotros nunca pedimos inversiones, nunca le exigiríamos a nadie que hiciera una inversión, porque entendemos que la inversión la tiene que hacer un empresario que está convencido que va a tener una rentabilidad", amplió Cabrera en tono conciliador, a pesar de las fuertes acusaciones que lanzó la semana pasada contra el sector.

Crítica de la Asociación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

Luego del encuentro del Gobierno con la cúpula de la UIA, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) emitieron un comunicado en el que criticaron "los acuerdos logrados" entre la entidad industrial y los funcionarios.

En el escrito, firmado por el presidente de APYME, Eduardo Fernández, se critica el compromiso de la UIA de trabajar en las mesas sectoriales con el Gobierno. "Los acuerdos sectoriales apuntan a abaratar el costo del salario de los trabajadores como principal variable de ajuste", sostuvieron.

Y agregan: "Esta dinámica puede beneficiar a algunas empresas y, en particular, a la economía concentrada, pero perjudica gravemente al conjunto de las pymes: con menores ingresos de los trabajadores activos y pasivos y una mayor precarización laboral, se provoca una continua merma del poder adquisitivo en el mercado interno, principal fuente de ingreso de las empresas del país".

Diarios Argentinos móvil