El gobierno lanzó un amplio paquete de medidas sociales

El presidente resaltó la labor del ministro de Economía Martín Guzmán, que estuvo presente en el anuncio.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes una serie de medidas en materia económica y social, como forma de paliar las consecuencias negativas por la segunda ola de coronavirus: 

"Siempre nos preocupamos por como atender la situación de los que peor están. Primeros, los últimos", resaltó el presidente, quien en más de una ocasión, abogó por ser más solidarios en un contexto donde "el 40% de los argentinos vive en condiciones de pobreza". 

"Ningún acreedor va a ser priorizado ante los intereses de los argentinos" planteó el mandatario, anunciando, entre otras medidas, la ampliación de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar: hasta el momento era para madres con niños de hasta 6 años, y desde ahora, abarcará a aquellas madres con hijos de hasta 14 años. Al mismo tiempo, se extiende el beneficio de la Tarjeta Alimentar a las madres con siete hijos, que no estaban incluidas. Y se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños. Así, se pasará de 1.800.000 niños y niñas a un universo de 4 millones y medio, con una inversión adicional, entre marzo-diciembre, de 130 mil millones de pesos

Otra de las medidas, anunciada unos minutos antes, en el mismo encuentro, por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio.

También se anunció la creación de un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires.

En el encuentro participó también el ministro de Economía Martín Guzmán, sobre quien el presidente elogió en más de una oportunidad durante su discurso. De esta manera, sirvió para ratificar la unidad del Frente de Todos de manera pública, en medio de versiones que circularon sobre posibles conflictos entre la cartera económica y el kirchnerismo.

Además, el jefe de Estado recalcó que "el 40% de los argentinos la está pasando mal. Entonces los que más ganan tienen que entender que hay que ayudar a ese 40%". 

"Nos preocupamos por combatir la pobreza como único modo posible de que la sociedad crezca", aseguró el Presidente, al mismo tiempo que pidió a empresarios y a los sectores pudientes aportar para disminuir la brecha de desigualdad que hay en la Argentina.

"El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, sobre todo los que más tienen", aseguró. Y enseguida agregó: "El Estado está haciendo un esfuerzo, cuéntenme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza". 

En ese sentido, el presidente se mostró preocupado por el aumento de precios: "No hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente si cada vez que ponemos dinero los precios siguen subiendo. No hay manera". Y puso como ejemplo lo que ocurre con la carne: "No celebro que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo".  

De ese modo, concluyó: "Por favor, el esfuerzo tenemos que hacerlo todos. Y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen"




El mandatario hizo el anuncio en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras participar de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.  

Del encuentro también participaron, además de Kulfas y Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.





Diarios Argentinos