El Gobierno justificó los cambios en el proceso electoral

En medio de las acusaciones de la oposición, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, afirmó que las modificaciones se realizaron "en pos de la transparencia" y afirmó que fue "muy exitoso" el simulacro de transmisión de datos realizados este fin de semana.

En medio de las duras acusaciones de la oposición, el Gobierno justificó una vez más los cambios en el proceso electoral y aseguró que se llevaron a cabo en "pos de la transparencia". Quien se manifestó en esta oportunidad fue el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

La polémica se incrementó semanas atrás cuando se realizó una prueba del escrutinio y algunos telegramas no pudieron cargarse ya que hubo problemas de conectividad, actualización de programas y hasta la no apertura de escuelas. Luego, se realizó un nuevo ensayo y se lograron transmitir los más de 95 mil telegramas previstos.

En declaraciones a A24, el funcionario destacó que “la transmisión de los telegramas desde la escuela permitirá la fiscalización de esa transmisión por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo cómo se transmiten los telegramas en el momento".

Además, señaló que esa misma noche estarán publicados los telegramas -para lo cual “antes había que esperar 24 horas”-, y pronosticó que para la medianoche el 90% de los votos estarán escrutados.

“Lo que encontramos en general en las elecciones son muchas denuncias de fraude, pero después, cuando se lleva adelante el escrutinio provisorio, entre el escrutinio de la noche de la elección y el escrutinio definitivo que hace la Justicia 48 horas después, en general no hay diferencia. El margen de error es del 1%, porque hay un porcentaje de mesas que suelen no poder escrutarse la noche de la elección”, explicó Pérez.

De todos modos, sostuvo que “puede haber otras cosas, como robo de boletas, porque seguimos teniendo un sistema de boleta partidaria, que es una complicación”. “En general hay confianza en la ciudadanía y no ha habido fraudes en elecciones en Argentina”, afirmó el funcionario, y agregó que las denuncias por parte de sectores de la oposición “están vinculadas a querer ensuciar un poco el proceso electoral”.

Por último, Pérez calificó como “muy exitoso” el simulacro de transmisión de datos realizado este fin de semana con la participación de periodistas y representantes de organizaciones civiles.

El reclamo de la oposición 

Por su parte, las fuerzas opositoras piden que el conteo de los sufragios se haga de la misma manera que se hizo en las elecciones anteriores. El titular del PJ, José Luis Gioja, hizo una presentación ante la Cámara Nacional Electoral y denunció que tienen "fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad".

Además, los dirigentes de Consenso Federal también se presentaron ante la Justicia para evitar que haya fraude en una noche caliente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Diarios Argentinos móvil