El Gobierno impulsará un fideicomiso para la obra pública

Luego del escándalo por las confesiones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos, el macrismo quiere garantizar el financiamiento externo para evitar un parate en los PPP.

La causa de los cuadernos preocupa al Gobierno no tanto por sus consecuencias judiciales, sino por el parate que podría producir en la obra pública. Por ese motivo, desde el oficialismo estudian la creación de un fideicomiso que sirva de intermediario entre los bancos extranjeros y las adjudicatarias de los PPP.

“Estamos trabajando para que los PPP (Programas de Propiedad Público Privada) puedan seguir, avanzaremos donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para poder continuar con los proyectos, la experiencia de Brasil y Perú en casos similares es que se puede seguir adelante, hay que generar algunos cambios para poder continuar con los proyectos, y estamos generando los mecanismos para que el financiamiento no esté en riesgo” declaró a Clarín el ministro Nicolás Dujovne.

El fideicomiso estaría administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dirigido por el exministro de Producción Francisco Cabrera, que sería el que tomaría la deuda de los bancos extranjeros ante el rechazo de estos a financiar a las empresas involucradas en causas de corrupción.

Hasta el momento, de cinco adjudicatarias hay tres que ya estarían señaladas en la causa: Helport S.A, del grupo Eurnekian, a la que se le adjudicaron los corredores viales E (cotizó 1010 millones de dólares) y F (722 millones de dólares); José Cartellone Construcciones Civiles, que tiene adjudicado el corredor C (USD 801 millones), y Vial Agro, que le adjudicaron el corredor A, una obra de USD 1002 millones.

Diarios Argentinos