El Gobierno extendió el "Ahora 12", el "Ahora 18" y sumó cuotas sin interés

A través de una disposición de la Secretaría de Comercio, prorrogó esos planes para "dinamizar el consumo" y "fortalecer el mercado interno". Qué rubros alcanzará cada programa.

Tras el fracaso del plan “Precios Transparentes”, la Secretaría de Comerció oficializó hoy la prorroga de los programas “Ahora 12” y “Ahora 18” para fomentar el consumo, e incorporó la posibilidad de compras en 3 o 6 cuotas sin interés en los rubros calzado, vestimenta y marroquinería.

"Tal como ha sido señalado en las anteriores prórrogas de dicho Programa, este se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo", señala la disposición publicada en el Boletín Oficial como principal argumento.

El regreso de los planes de financiación sin interés, aunque acotado a algunos rubros, se debe al impacto negativo que tuvo la implementación en febrero del programa "Precios Transparentes", que obligaba a los comercios a exhibir el verdadero costo financiero de los planes de pago, algo que impactó de forma negativa en las ventas.

 "Ahora 12" y "Ahora 18" incluyen productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales, entre otros.

Por su parte, las compras en 3 y 6 cuotas sin interés podrán aprovecharse para adquirir prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir, calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero, todo de producción nacional.

El objetivo de estas decisiones es inyectar un incentivo al consumo, que en 2016 cayó 4,7% y significó la peor caída en 14 años. Por eso, tras dar marcha atrás con el plan "Precios Transparentes", el Gobierno decidió los programas de cuotas sin interés que lograron conseguir buenos resultados. 

Desde su implementación en septiembre de 2014 -sumado al "Ahora 18" en diciembre de 2016-, el "Ahora 12" acumuló ventas por más de 116 mil millones de pesos con 50 millones de operaciones, de las cuales más de la mitad ocurrieron en 2016. 

Diarios Argentinos