El Gobierno emite deuda cada seis días

En los últimos dos meses, emitió bonos por $178.163 millones, equivalente a una cifra de $6,2 millones diarios. En lo que va del año, ya lo hizo en 19 oportunidades.

El Gobierno de Mauricio Macri volvió a los mercados internaciones después de varios años y apelar al endeudamiento ya se convirtió en algo cotidiano. Esta semana volvió a emitir bonos y, en los últimos dos meses, las cifras marcan que tomó deuda cada seis días.  

El endeudamiento total que surge a partir de ese sorpresivo dato es de $178.163 millones. Esto significa que el Gobierno nacional pidió en el último bimestre $6,2 millones por día, cifra equivalente a lo que recauda por el pago del IVA, según consignó el diario La Nación.

Si bien un mes atrás el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que el pago de la deuda “no es un problema”, las cifras de la política económica del ministro Alfonso Prat Gay provocan preocupación. El Gobierno no logró bajar el déficit fiscal, una de las promesas de la gestión, y el ritmo del endeudamiento externo de administración de Macri es alarmante.

Tal es así que, desde que acordó con los holdouts, ya tomó deuda en 19 oportunidades. Desde septiembre, realizó seis emisiones de bonos por un total de  un total de $ 178.163 millones, considerando los $ 11.565 millones de Boncer 2020, y las dos por 5000 millones de euros de hace dos semanas.

En lo que va del año, el endeudamiento suma más de U$S 30.000 millones, un número cercano a los 38.000 millones en los que creció la deuda durante la última dictadura cívico militar, a lo largo de siete años, cuando pasó de 7.500 a U$S 45.000 millones. 

La cifra surge de las emisiones del Tesoro por 22.000 millones; del Banco Central, que tomó préstamos con otros bancos por 6586 millones; ocho provincias argentinas que se endeudaron por 6014 millones en total y la petrolera estatal YPF, que sumó deuda por 1000 millones.

Diarios Argentinos