El gobierno dispuso el control de cambios ante la suba sin freno del dólar

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estaleció que la compra de divisas requerirá autorización del BCRA.

Tras una semana de desconcierto en el gobierno, donde el dólar mantuvo su tendencia alcista a pesar de la intervención del Banco Central, finalmente hoy el Ejecutivo publicó un DNU para establecer el control de cambios.

El oficialismo reforzó así las medidas que buscan alcanzar la estabilidad del dólar antes de la apertura de una nueva jornada en el mercado cambiario. 

El texto señala que "hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA".

Asimismo, el BCRA "establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

El DNU también faculta a la entidad a "establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida".

Diarios Argentinos