El Gobierno dio marcha atrás con la suba del gas

Lo ratificaron desde la Casa Rosada, luego de la polémica que generó la medida. Como en la propuesta que planteó la UCR, el Estado nacional se hará cargo de una parte y las petroleras de la otra.

Frente a las presiones de la oposición y del propio radicalismo, el gobierno de Mauricio Macri decidió hoy dar marcha atrás con el criticado aumento del gas para compensar las perdidas de las empresas distribuidoras por la devaluación y absorberá junto con las petroleras esa suma que iban a pagar los usuarios en 24 años. 

A pesar de que el propio presidente dijo esta mañana que "la energía cuesta y hay que pagarla", finalmente desde Casa Rosada confirmaron que frenarán el incremento extra establecido el viernes pasado por la Secretaría de Energía, encabezada por Javier Iguacel, a través de la resolución 20/18. 

Según señaló el diario Clarín, la medida se hará oficial en las próximas horas, pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya se encargó de notificar a los principales bloques parlamentarios. 

La decisión había generado una fuerte polémica. La oposición ya había pedido una sesión especial para discutir el aumento, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) ya había presentado una propuesta para que el 50% de los 20 mil millones que representa el aumento lo asuman las empresas productoras y el otro 50% restante, que en la resolución se preveía lo asumieran los consumidores, lo pague el Estado, también en 24 meses, como se había determinado con las cuotas.

Diarios Argentinos móvil