En plena campaña, el Gobierno destina un bono de $5000 para desempleados

Se trata de un "Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo". En varios municipios donde gobierna el peronismo fue administrado por dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio, según señaló Ámbito Financiero.

En busca de una histórica remontada, el gobierno de Mauricio Macri entregó un bono de $5000 para 100 mil desocupados, por un total de $650 millones, que se repartieron a través de municipios con intendentes de Cambiemos o dirigentes y candidatos locales de ese espacio. 

Según reveló Ámbito Financiero, la medida fue tomada a través de la Resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, firmada el 3 de octubre por el responsable de esa dependencia, Fernando Prémoli, que recién este martes fue publicada en el Boletín Oficial. 

A pesar de eso, de acuerdo al periodista Mariano Martin, el dinero es gestionado desde hace varias semanas por intendentes y dirigentes oficialistas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. 

Lo denominaron "Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo", que consta de un pago de $5000 por única vez para desocupados "mayores de 18 años", quienes deben presentarse con DNI y CUIL, y no deben percibir otros ingresos a través de prestaciones sociales o previsionales. 

En concreto, la resolución marca que quienes perciban este dinero deben estar en situación de desempleo”, no estar “registrados como empleadores”, no cobrar "prestaciones previsionales ni prestaciones contributivas por desempleo, ni prestaciones dinerarias derivadas de la participación en acciones o programas de empleo".

El total del gasto será de $570 millones, con la posibilidad de ampliarse a $80 millones. El plazo para cobro es el 8 de noviembre. Además, según consignó Ámbito, el destino de los pagos ya está definido por el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica. 

Unos $153 millones irán a Lomas de Zamora; $62 millones al partido de San Martín; la provincia de Chaco $37 millones, Formosa $34 millones, Rosario $30 millones; Santa Fe $28 millones; Mar del Plata $27 millones, y Corrientes $26 millones, entre otros.

En algunos distritos donde gobierna el peronismo, los encargados de administrar y entregar el subsidio son dirigentes y/o candidatos de Juntos por el Cambio. Así lo denunciaron, entre otros, los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) o Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). 

"El concejal, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, gestionó un bono de $5000 para todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años; no estar percibiendo seguro por desempleo; no percibir jubilaciones/pensiones; no trabajar en relación de dependencia; no tener empleados a cargo; no contar con monotributo; no estar percibiendo planes sociales/ planes de empleo. Todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos se pueden anotar este JUEVES de 09:00 a 18:00 hs en las oficinas de Juntos por el Cambio", reza una publicación realizada por el candidato del oficialismo nacional en uno de esos municipios que gobierna el Frente de Todos.

Diarios Argentinos móvil