El Gobierno denuncia “encubrimiento” en el envío de armas a Bolivia

Luego de que se confirmara que el envío de municiones se extendió durante enero y mayo de 2020, el Gobierno Nacional afirmó que las autoridades de los ministerios desconocían las prórrogas firmadas.

Tras la confirmación de que el Poder Ejecutivo bajo la gestión de Alberto Fernández extendió dos veces la autorización temporaria de las 70 mil municiones enviadas a Bolivia por la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional denunció que hubo un "encubrimiento" y afirmó que las autoridades de los ministerios de Seguridad y Justicia no estaban al tanto de las prórrogas firmadas.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), sostiene que las renovaciones de las autorizaciones se realizaron en enero y mayo de 2020, con el mismo argumento que se había sostenido durante el macrismo: “Proteger la Embajada argentina en el país vecino, pese a que todavía gobernaba Jeanine Áñez”. 

En este contexto, desde el Ministerio de Justicia indicaron que "la ANMAC, ante este tipo de pedidos formales, se limita a autorizar la prórroga a pedido de las Fuerzas de Seguridad" y que "fue una parte del intento de encubrimiento de la entrega ilegal de material bélico a la Fuerza Aérea y a la Policía Boliviana".

Por su parte, el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Marín Soria sostuvo que "el encubrimiento se terminó de consolidar en julio de 2020, cuando un gendarme informó que las 70.000 municiones habían sido consumidas en ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro".

Ante declaraciones radiales, Soria apuntó: "Si la única defensa que tienen respecto al contrabando de armamento que hicieron en noviembre de 2019 para apoyar un golpe de Estado son las notas y documentos que prueban cómo intentaron encubrir ese envío, tenemos que reconocer que además de Clarín y La Nación, esta gente tendría que buscar un buen abogado, porque sin dudas están hasta las manos". 

Además, el ministro arremetió: "La defensa mediática es absurda, porque toda esta documentación que hoy publican fue suscripta por las personas descubiertas y denunciadas por nosotros", y luego agregó: "De Macri no podíamos esperar otra cosa, en el 2001 fue procesado por contrabandear autopartes a Uruguay”.

Cabe recordar que dicha denuncia del envío de material bélico a Bolivia comenzó el 8 de julio, cuando el canciller boliviano, Rogelio Mayta expuso lo sucedido, por lo que el gobierno argentino denunció a Macri, y a los ex ministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad. 

Al momento, el expresidente y los exministros negaron la acusación y sostuvieron que es una operación realizada por Evo Morales en conjunto a las autoridades argentinas.


Diarios Argentinos