El gobierno de Trump suspendió la importación de limones argentinos

El Departamento de Agricultura de EE.UU. prohibió por 60 días el ingreso de los cítricos producidos en Tucumán, algo que generaba ventas anuales por US$ 50 millones anuales para la provincia.

A poco de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump ya comenzó a implementar su política proteccionista y trajo malas noticias para el país, en especial para Tucumán, al decidir suspender la importación de limones argentinos, un mercado que se había logrado abrir el año pasado luego de quince años.

La decisión fue tomada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que estableció la suspensión por 60 días del ingreso de limones argentinos al país, un mercado que generaba ventas con un piso de alrededor de US$ 50 millones anuales para la provincia de Tucumán, encargada del 80 por ciento de la producción.

Con la difusión de esta determinación, a cargo del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA), quedó sin efecto el acuerdo logrado a fines del año pasado con la administración de Barack Obama, tras largos meses de negociaciones.

La importación de limones tucumanos a Estados Unidos permanecía cerrada desde 2001, cuando un lobby de productores de California logró un fallo judicial a favor para evitar el ingreso de la producción argentina a ese país. 

La apertura lograda el año pasado prometía un gran panorama para los productores argentinos, por lo que fue celebrada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien en ese momento definió el acuerdo como un "hito" que marcaba "un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva".

Tras descartar ayer que la llegada de Trump a la Casa Blanca pudiera impedir la llegada al mercado estadounidense, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que después de la suspensión de 60 días dispuesta "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" .

"Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto", prometió el funcionario en declaraciones en radio Mitre. Hoy, Argentina es el mayor productor mundial, con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año, la mayor parte generada en la provincia del Noroeste argentino.   


Sorpresa en los productores tucumanos

El presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, señaló que "sorprende" la decisión de la administración de Trump porque fue "una decisión tomada por el propio gobierno en base a argumentos que tiene una base técnica, institucional y/o científica".

En declaraciones a Radio 10, sostuvo que, ante esta disposición, "el gobierno argentino deberá intervenir" y consultar a través de la Cancillería a la administración Trump los motivos de la suspensión.

Diarios Argentinos