El Gobierno aseguró que convocará a Cristina para negociar los "consensos básicos"

"Representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa", señaló Frigerio. La intención de la Casa Rosada es acordar con la oposición una serie de temas "que no van a formar parte de la discusión electoral". Entre ellas, "el cumplimiento con los acreedores".

Luego de que la semana pasada el gobierno de Mauricio Macri diera a conocer diez puntos "básicos" que busca negociar con la oposición, Rogelio Frigerio, uno de los ministros claves para lograr el consenso con el peronismo, confirmó que convocarán también a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que forme parte de ese acuerdo. 

"La convocatoria de búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie. Y Cristina representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa donde vamos a tratar ponernos de acuerdo sobre qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral, con qué cosas no se joroba", señaló esta mañana el titular del Ministerio del Interior. 

Luego de que Sergio Massa y Roberto Lavagna salieran a rechazar la convocatoria del Gobierno, Frigerio explicó en declaraciones a radio La Red que todavía no se "sentaron" a conversar el acuerdo con los líderes de la oposición y aseguró que se "intentó trabajar sin que esto tomara estado público pero lamentablemente se filtró y  en aquellos que todavía no habían sido convocados la reacción no fue la mejor".

Justamente Massa acusó a la propia Casa Rosada de dar a conocer esa información a los periodistas. "El Gobierno filtró a los medios de comunicación que estaría negociando una declaración conjunta con Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y conmigo. No fue el anuncio de una negociación real y sincera, sino una nueva operación del Gobierno para distraer y dividir a la oposición. El diálogo no se hace a través de filtraciones de prensa; y los acuerdos no se construyen por WhatsApp", criticó con dureza el líder del Frente Renovador este domingo. 

A pesar de esas palabras, el funcionario confió en que podrán sentarse a dialogar "con todos" en los próximos días y habló del deseo de "encontrar un consenso mayoritario sobre esos temas que todavía no han podido resolverse". "Es simplemente el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos como tienen muchos países, inclusive de la región", afirmó. 


Los diez puntos que incluye el documento del Gobierno: 

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Diarios Argentinos móvil