El Gobierno confirmó un bono para privados, con monto a definir

Se arregló en una reunión con la cúpula de la CGT. Esperarán el índice de inflación de agosto de este jueves para determinar la cifra, pero podría ser de $5 mil.

Tras una reunión con la cúpula de la CGT, el gobierno de Mauricio Macri confirmó hoy que habrá un bono de compensación para los trabajadores del sector privado, aunque esperarán al índice de inflación de agosto que se conocerá este jueves para determinar el monto.

"Empezamos a conversar ayer la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso", señaló el ministro de Producción, Dante Sica.

"Se cerraron paritarias (abril-junio) y todas tenían una cláusula de revisión. Cerraron entre 28-30% y el salto inflacionario que estamos sufriendo, producto de lo que fue después de las PASO, de alguna manera está generando bastante inquietud por temas que pueden causar pérdida del salario real", agregó en diálogo con radio La Red.

A pesar de esa confirmación, el funcionario explicó que aún queda por evaluar mejor "el tema bonos por el impacto que puede tener en las PyMEs". Por lo que en los próximos días podría haber mayores definiciones sobre ese punto. Desde la CGT explicaron que el bono podría ser en un solo pago en septiembre o dividido en dos, entre septiembre y octubre.

En la reunión con los dirigentes de la central obrera, donde también estuvo presente también la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se trataron tres temas: el impacto inflacionario, el sistema de obras sociales y el problema en los programas de asistencia alimentaria en los últimos meses.

El reclamo de la CGT también contó con un pedido por la Emergencia Alimentaria, algo que exigen las organizaciones sociales y la oposición, que podría intentar avanzar con un proyecto de esas características en el Congreso. Sin embargo, desde el Gobierno rechazan la necesidad de declararla. 

Diarios Argentinos móvil