El Gobierno celebró el consenso y aseguró que enviará "un presupuesto equilibrado"

Así lo afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa tras el encuentro que representantes del Ejecutivo mantuvieron esta tarde con 18 gobernadores. Juan Manuel Urtubey señaló que "hubo entendimiento", pero remarcó que "el debate se dará en el Congreso".

El presidente Mauricio Macri, junto con representantes del Gobierno nacional, recibió este martes a 18 gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019. Tras el encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó "el acompañamiento" y afirmó que "en estos días enviarán un presupuesto equilibrado". 

"En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de presupuesto equilibrado; hemos encontrado el acompañamiento de los gobernadores, con el convencimiento de que debe tener un equilibrio entre los ingresos y gastos", afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés.

Por su parte, Dujovne resaltó: "Este es el broche de un trabajo que venimos haciendo, de la búsqueda de consensos con ministros de Hacienda provinciales y gobernadores, sabiendo que Argentina debía reducir drásticamente su déficit, para lo cual era necesario el apoyo de los gobernadores".

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que "hay consenso en que Argentina debe tener una ley de presupuesto, y que este debe ser con equilibrio primario, algo que requiere del esfuerzo de todos".

Luego, reconoció: "Los números que vamos a presentar son muy conservadores, vamos a finalizar este año con crecimiento negativo, que va a dejar un fuerte arrastre para el año próximo".

A su turno, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey remarcó que "hubo consenso con el Gobierno", pero indicó que "el debate dará en el Congreso".

Por otro lado, subrayó: "Yo no hubiera ido a acordar con el FMI, pero ya está hecho, pero entiendo que ir al equilibrio fiscal no es para agradar a los mercados, sino para prescindir de ellos".

El encuentro

La mesa del Gobierno estuvo encabezada por el presidente Macri y la completaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien llevó las negociaciones desde el inicio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del BCRA, Luis Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Entre los mandatarios, estuvieron Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Lucia Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (vice de Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Los que avisaron que no iban a estar fueron Gustavo Bordet (Entre Rios) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), ambos de viaje. Tampoco se hicieron presentes hasta el momento Carlos Verna, de La Pampa, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

Diarios Argentinos