El Gobierno busca reformar el Consejo de la Magistratura

El proyecto del Ejecutivo prevé sumar un juez, un abogado y un miembro del ámbito académico o científico, ninguno de los cuales "pertenece al estamento político".

El Gobierno nacional anticipó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado.

"Esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico", expresó Cerruti, quien adelantó también que la propuesta contemplará equidad de género.

La iniciativa del Ejecutivo plantea que el Consejo esté integrado por cuatro (4) jueces del Poder Judicial, seis (6) legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, un (1) representante del Poder Ejecutivo y dos (2) representantes del ámbito académico y científico.

"Luego de haber escuchado las voces y las sugerencias del Consejo Consultivo, el Poder Ejecutivo va a enviar en las próximas horas al Congreso de la Nación para su evaluación y tratamiento un proyecto que modifica la la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", explicó la portavoz en el inicio de la conferencia de prensa.

Resaltó que, para el Gobierno, "esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura" y ayudará a "avanzar en uno de los objetivos centrales, que tiene que ver con "recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y un trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura".

Cerruti explicó la intención del Gobierno: "Se equilibra la representación de los diferentes estamentos, que es algo de lo que pide la Constitución Nacional a los legisladores cuando crea la figura del Consejo de la Magistratura". "Nos parece que este proyecto intenta mejorar como funciona hasta el momento (el cuerpo)", reflexionó Cerruti y advirtió que la creación del consejo data del 2006.

Diarios Argentinos