El Gobierno amplió la definición de casos positivos de Covid-19

Se incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característicos.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de hoy se amplió la definición de caso positivo de Covid-19 a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con la enfermad por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria del virus.



El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó en conferencia de prensa que el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Sobre la ampliación del caso positivo, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, dijo que la medida se adoptó en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos".

En esa línea, la funcionaria explicó que por el cambio de modalidad de considerar el caso positivo podrían aumentar los diagnósticos positivos durante los próximos días, pero aclaró que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".

Es decir que una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Los últimos números

El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos. Además, se indicó que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 21 varones y 10 mujeres, 21 con residencia en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Tierra del Fuego, 1 en Neuquén, 1 en Tucumán y 1 en Chaco, pero el Ministerio de Salud aclaró que 2 personas que ayer fueron incluidas en el informe como fallecidas, fueron reclasificadas como "no fallecidas", lo que explica la diferencia entres el número de decesos.  Así, la tasa de mortalidad es de 90 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,9% sobre los casos confirmados.

Un total de 1.219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,3%, mientras que en el AMBA llega al 66,1%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 45% promedio país, 42% en la Ciudad y 51,7% en la provincia de Buenos Aires.

Diarios Argentinos