El Gobierno afirma que la recuperación económica "es mayor a la esperada"

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo aseguró que se empezaron a visibilizar signos de recuperación con mejoras en la actividad industrial y el consumo.

En medio de la pandemia de coronavirus y luego de haber pasado varios meses con muchas actividades económicas paradas, el Gobierno Nacional informó que se empezaron a visibilizar signos de recuperación con mejoras en la actividad industrial y el consumo. Igualmente desde Nación indicaron que los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son «dispares”. El informe oficial fue generado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la cartera que encabeza Matías Kulfas señalaron que la industria pasó de caer 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio. Cabe resaltar que en mayo la cuarentena era estricta en el país, y con el correr de las semanas se fueron flexibilizando algunas actividades de la economía. Las ventas del programa «Ahora 12» mostraron un crecimiento en julio respecto de junio del 8,7% a precios corrientes, y del 5,6% a valores constantes, subraya el informe oficial.

Por otro lado, el CEP señaló que «si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención». El informe nacional comparó la Argentina con otros países. «En Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos».

El ministerio de Desarrollo indicó que las causas de la recuperación económica se basan en la recomposición de stocks tras el freno que ocurrió en el mes de abril y parte de mayo, por la emergencia sanitaria. En relación a los productos más solicitados, se observa una mayor demanda de bienes durables ligados al hogar, “producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas», aclararon.

En el documento nacional explican que estos repuntes en las ventas de bienes durables, como de muebles, colchones, materiales de construcción o línea blanca, se deben también “porque su precio medido al dólar oficial se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas». Otra de las causas se debe al aporte del agro y a una nueva mejora de la actividad industrial, por el impacto de la reactivación de la producción automotriz.

Diarios Argentinos