Pese a las trabas de Trump, el Gobierno abre la importación de cerdo de EE.UU.

El país norteamericano confirmó la apertura del mercado argentino para ese producto luego de 26 años. Mientras tanto, Macri busca convencer a Trump de que quite las trabas al biodiesel.

Pese a las trabas comerciales que puso Donald Trump a productos argentinos como el biodiesel, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó hoy la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos luego de 26 años y trae mayor preocupación a los pequeños productores argentinos.

Desde el país norteamericano confirmaron la aprobación del protocolo sanitario de importación. La apertura del mercado argentino había sido anunciada luego de la visita a la Argentina del vicepresidente de Trump, Mike Pence, en agosto del año pasado. 

Las últimos detalles que faltaban respecto de las normas técnicas y de seguridad fueron acordadas por el Ministerio de Agroindundistria argentino con las autoridades sanitarias de Estados Unidos en las últimas semanas, según señalaron desde el Departamento de Agricultura (USDA) y la oficina del Representante Comercial (USTR) de Washington.

Este nuevo mercado representará unos 10 millones de dólares anuales para los productores de cerdo estadounidenses. "Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más", dijo el secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, en un comunicado.

Sin embargo, los que pueden sufrir sus consecuencias son los pequeños productores argentinos. Con la apertura a la carne de cerdo canadiense en 2016, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) reveló que el crecimiento de las importaciones creció ese año un 100%, con un total aproximado de 10.898 toneladas en 2016 frente a las 5340 registradas en 2015. 

Mientras, Mauricio Macri y su Gabinete luchan por convencer a Trump de dar marcha atrás con los aranceles establecidos al biodiesel argentino. En enero de este año, el Gobierno del magnate confirmó hasta que llegarían hasta 72,3%, lo que significa el cierre casi total de la entrada de ese producto.

Diarios Argentinos