El gasto militar mundial alcanzó su nivel más alto desde la Guerra Fría

El presupuesto en defensa aumentó un 1,1% en 2017. Estados Unidos representa un tercio del gasto total. China y Arabia Saudita completan el podio. América Latina explica un 4,1% del total global.

La llegada de Donald Trump al poder inauguró una etapa de rearme a nivel mundial. En 2017, el gasto militar global alcanzó su valor más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos explica el 35% del gasto mundial en defensa. China y Arabia Saudita, los otros países que más recursos destinaron a la industria bélica. Los datos surgen de un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El gasto global en defensa el año pasado fue de 1,73 billones de dólares, un 1,1% más que en 2016. El dato implica un indicador elocuente de la creciente conflictividad que se apoderó en el concierto de naciones. En el marco del descrédito y debilitamiento de instituciones multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), las principales potencias iniciaron una etapa de rearme. En promedio, se destinaron alrededor de USD 220 por habitante.

Durante las presidencias de Barack Obama, el gasto militar de Estados Unidos se redujo un 17% entre 2008 y 2014. En 2015 y 2016 los recursos de la defensa se mantuvieron estables. Trump interrumpió esta política de “pacificación” de Washington: la potencia gastó USD 610.000 millones en 2017, un tercio del presupuesto militar global y una mayor cantidad que los siguientes siete países del ranking (China, Arabia Saudita, Rusia, India, Francia, Reino Unido y Japón).

El segundo país que más recursos dedicó al gasto en defensa fue China (USD 228.000 millones), un monto 5,5% superior al del 2016. Arabia Saudita, por su parte, desbancó a Rusia del tercer lugar entre los países que más gastaron, con USD 69.400 millones.

En términos regionales, América del Sur gastó un 4,1% del total mundial (USD 57.000 millones). Argentina registró uno de los mayores aumentos interanuales, con un crecimiento del 15% en su presupuesto de defensa. Brasil es el país de la región que más dinero invierte en el área militar (USD 29.300 millones).

Diarios Argentinos