El Gabinete feminista de Pedro Sánchez, el presidente de España

Son 11 mujeres y 6 varones. El socialista aseguró que su Gobierno estará comprometido con la igualdad y la modernización del país. Hoy juraron ante el rey Felipe VI. Es el Gabinete con más mujeres de la historia de Europa y del mundo.

Pedro Sánchez, el flamante presidente de Gobierno de España, nombró a 11 mujeres y 6 varones en su Gabinete y se convirtió en el equipo de Gobierno con más mujeres de la historia de Europa y del mundo. Hoy juraron sus cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela. En la tradicional jura se utilizó por primera vez la fórmula “Consejo de ministras y ministros” para referirse a los recién designados.

Sánchez definió a sus funcionarios como "profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta" y estarán abiertos "al diálogo y al consenso". Además, aseguró que su Gobierno es “fiel reflejo” del movimiento feminista que surgió en su país con el 8M y que direccionó la agenda del nuevo Gobierno.

Las mujeres en el Gabinete de Sánchez representan el 64, 7% de los miembros. Esto supera al Gobierno finlandés de Vanhanen, que en 2012 había nombrado a 12 ministras de un total de 19 (el 63, 1% de los integrantes). Por el contrario, los casos en los que la tradicional composición de mayoría de varones se mantiene son en Grecia, Bélgica o Portugal, donde el porcentaje de mujeres en el Gabinete no supera el 25%. Francia, Bulgaria y Suecia llegan a un igualitario 52%. Según Silvia Claveria, columnista del diario El País, la tendencia a formar Gabinetes igualitarios se acrecienta cuando los Gobiernos tienen una “ideología de izquierda o no es de coalición”, debido a que, mayoritariamente, las posiciones más importantes de los partidos son ocupadas por varones. Otro condicionante se relaciona con la posibilidad de seleccionar a los ministros “en base a su experiencia profesional, más allá del cargo que ocupen en el Parlamento, como pasa en España”. Quizás este sea el comienzo para que el hecho de que haya mayoría de mujeres en un Gabinete de Gobierno no sea noticia a nivel mundial.



Los 17 ministros del nuevo Gobierno:
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, juez, 55 años
Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell, ingeniero aeronáutico, 71 años
Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño, economista, 49 años
Ministra de Justicia: Dolores Delgado, fiscal, 55 años
Ministra de Defensa: Margarita Robles, jueza, 61 años
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero, licenciada en Medicina, 52 años
Ministro de Fomento: José Luis Ábalos, profesor de primaria, 58 años
Ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno: Isabel Celaá, licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, 69 años
Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque, astronauta, 55 años
Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta, escritor, 47 años
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional, 45 años
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio, licenciada en Derecho, 58 años
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto, economista, 44 años
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, licenciado en Derecho, 65 años
Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera, licenciada en Derecho, 49 años
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón, licenciada en Medicina, 42 años
Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo, profesora de Derecho Constitucional, 60 años.


Diarios Argentinos