El Frente de Todos denunció irregularidades en el voto electrónico

De cara a las elecciones del domingo, desde el espacio opositor plantearon la falta de transparencia del sistema porque las autoridades provinciales no permitieron hacer una auditoria completa y se desconoce "por completo el software de transmisión, recuento y difusión".

De cara a las elecciones generales del domingo, expertos informáticos del Frente de Todos denunciaron que detectaron irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO y que se utilizará este domingo en la provincia de Salta para las elecciones a gobernador.

Desde el partido denuncian la falta de transparencia del sistema porque el gobierno provincial no permitió hacer una auditoria completa por lo que se desconoce "por completo el software de transmisión, recuento y difusión".

Y destacan que hubo "graves problemas con la trazabilidad de los equipos" y que "no se observa en la última pantalla un aviso que controle su voto".

El informe de la auditoria del Voto Electrónico al que accedió El Destape revela que, en lugar de permitir que se audite el código fuente de los sistemas provistos por Magic Software Argentina (MSA), el gobierno de Salta lo reemplazó "por una simple e insuficiente inspección ocular, ofrecida por el personal de la empresa Magic Software Argentina (MSA) y avalada por los representantes del Tribunal Electoral presentes". 

A la vez que agrega que "de las 21.000 líneas de código que tiene el programa les dejaron observar el 0,5% en unas pocas horas, cuando una auditoría de este tipo lleva meses". Ante esta situación los representantes del Frente firmaron un acta para que conste que, de esa forma, no era posible auditar el código fuente (que es fundamental, ya que es el ADN del programa que utilizan las máquinas de voto electrónico). Ahí se encuentra detallado cómo funciona y se pueden encontrar las fallas tanto involuntarias como voluntarias".

"No se puede garantizar que no hayan manipulado la elección de gobernador en Salta", planteó respecto a las PASO Eliseo Zurdo, uno de los especialistas informáticos del Frente que realizó la revisión del sistema, en diálogo con el El Destape Radio.

Por último denunció que en la auditoria solo les mostraron "pedacitos de código en una pantalla".


Resultados PASO 

El domingo 6 de octubre se llevaron a cabo las PASO en la provincia en donde se impuso el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, con el 42,81% de los votos. En segundo lugar quedó Sergio "Oso" Leavy, candidato del Frente de Todos, con 32,22%.

En total en la categoría gobernador había ocho candidatos que a su vez participaban dentro de cinco frentes. Habrá solo dos internas: la del frente de Todos entre Miguel Isa y Sergio "Oso" Leavy, y la del Frente de Izquierda entre Andrea Villegas; Violeta Gil y Pablo López.

Mientras que Juntos por el Cambio se desarmó en la provincia: El PRO se anexó al frente de Sáenz, pero la UCR forma parte de la alianza del diputado nacional Alfredo Olmedo "Olmedo Gobernador".

 

Escrutinio Definitivo:


Diarios Argentinos