Peña: "El FMI tenía miedo de que lo culpáramos por los problemas"

En el encuentro "Think Tanks", el jefe de Gabinete defendió el acuerdo y pidió no "demonizar" al organismo. "El Fondo intenta ayudarnos, no es un chivo expiatorio para exculparnos", dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó anoche del encuentro "Think Tanks", celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde defendió el acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y pidió no "demonizar" al organismo internacional porque su intención es "ayudar". 

"La idea de demonizar al FMI no es en absoluto una posición constructiva", afirmó Peña durante su participación en un panel conjunto del T20, junto con referentes de diferentes sectores que se hicieron presentes en el encuentro organizado por Argentina en el marco de su presidencia del G20. 

Al ser consultado por los términos de la negociación, que por estos días se encuentra en una nueva etapa por el pedido del Gobierno argentino de adelantar los fondos, el funcionario manifestó: "Entendimos desde el primer día que el FMI tenía miedo de que lo fuéramos a culpar por nuestros problemas, pero el Fondo intenta ayudarnos, no es un chivo expiatorio para exculpar nuestra irresponsabilidad fiscal histórica o nuestra historia de default".

El jefe de ministros dijo que tiene "una gran confianza" en el Fondo y que el organismo encabezado por Christine Lagarde solo tiene la intención de "ayudar". "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos tomado recaudos de transitar juntos", explicó. 

"Entendimos desde el primer día que el FMI tenía miedo de que lo fuéramos a culpar por nuestros problemas"

Sobre la crisis que generó la decisión de solicitar el préstamo de USD 50.000 millones, Peña resaltó la necesidad de resolverla "de manera estructural" y consideró que "la primera condición para la equidad y el desarrollo de la sociedad es la estabilidad macroeconómica".

En esa línea, dijo que "la previsibilidad sirve para no perder el curso en medio de la tormenta" y aseguró que el Gobierno se está "ocupando de los sectores más vulnerables para no dejar a nadie atrás".

"La buena noticia es que hay soluciones. Esta es la primera vez en nuestra historia que enfrentamos una gran crisis económica convencidos de que la vamos a solucionar, y la vamos a transitar con las mismas reglas con las que empezamos", expresó el hombre clave del Gobierno de Macri, a quien muchos acusaron en el pasado de ser "demasiado optimista" respecto de la situación económica. 

"Nos estamos ocupando de los sectores más vulnerables para no dejar a nadie atrás"

Participaron del panel junto al jefe de Gabinete líderes de diferentes países: Margo Thomas, de Chatham House; Collin Bradford, del Brooklyn Institute; Nora Lusting, de la Universidad de Tulane; Julia Pomares, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y José María Lladós, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Diarios Argentinos