El FMI prevé una recesión mayor que la proyectada por el Gobierno

En su último Panorama Económico Mundial, el organismo internacional anticipó que la caída del PBI será de 2,6% este año y de 1,6% el próximo. El Ministerio de Hacienda, en cambio, pronosticó 2,4% y 0,5%, respectivamente. Argentina y Venezuela serán los únicos países latinoamericanos que no crecerán.

A pesar del nuevo acuerdo anunciado hace pocos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de la economía para este año y el 2019 mayor a la que anticipan el Gobierno y la mayoría de los economistas en la Argentina.

Los pronósticos del Fondo para el país dados a conocer este lunes en el último Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) desde Bali, Indonesia, anticipan que la economía argentina tendrá una recesión de 2,6% este año y un 1,6% el próximo. 

De esta manera, las cifras de los técnicos de la misión del Fondo en la Argentina, encabezados por Roberto Cardarelli, marcan una caída mayor que las estimaciones del Ejecutivo nacional en el Presupuesto 2019 enviado al Congreso. 

Según el proyecto y lo dicho por Dujovne en conferencia de prensa, la caída del PB será de 2,4% este año, mientras en el próximo será de 0,5%, una cifra bastante alejada de lo expresado por el organismo internacional. 

El llamado "mercado", por su parte, se encuentra más cerca de los números de Hacienda. De acuerdo al último relevamiento de expectativas del mercado (REM) realizado por el Banco Central, 2018 cerrará con una contracción de 2,5% y 2019 lo hará con una de 0,5%. 

En el caso de la inflación sucede lo contrario. El FMI dice que el año que viene alcanzará solo el 20,2%, mientras que para el Gobierno será de 23% y para el "mercado" 27%. Además, el Fondo prevé un crecimiento del desempleo de 9,4%. 

"La actividad se frenó de manera más marcada en la Argentina, Brasil y Turquía, donde incidieron factores específicos de estos países y la inquietud de los inversores", indica el informe, y marca entre esos factores en nuestro país "condiciones financieras globales más estrechas, junto con un escándalo de corrupción doméstico, y una persistente incertidumbre sobre el éxito del plan de estabilización que integra el acuerdo con el FMI".


El documento del organismo, además, señala que los países emergentes harán la mayor contribución estos dos años al crecimiento global, con 4,7%. América Latina progresará 1,2% este año y 2,2% el próximo, pero con dos excepciones: Argentina y Venezuela, que presentará una caída de 18%.  

Informe completo:

Panorama Económico Mundial- FMI by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos