El FMI mejoró su proyección de crecimiento para Argentina

El organismo internacional mejoró su proyección para el país, ya que en octubre del 2020 cuantificó un incremento del 4,5 %

El Fondo Monetario Internacional calculó un crecimiento durante el 2021 para Argentina del 5,8 %, lo que implica un punto más de lo que estimó en octubre del año pasado.

Casi a finales del 2020, el organismo había estimado que la economía local se recuperaría un 4,5%. Actualmente, el FMI lo proyectó en el 5,8 % ya mencionado. En tanto el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que el Fondo Monetario difundió hoy, estima un crecimiento en el 2022 del PBI de un 2,5%.

No obstante, estos números aún se encuentran por debajo de lo que el gobierno nacional espera, ya que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pronosticó que el PBI crecerá 7% este año.

Además, el estudio indicó que la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina arrojaría un superávit equivalente a 2,3% del PBI en 2021, gracias a la recuperación económica mundial y la suba en los precios de las materias primas.

Por otro lado, el Fondo estimó una caída del desempleo durante este año, según su pronóstico pasaría de 11,4% de la población económicamente activa registrada el año pasado a 10,6%; y en el 2022 caería a 9,3%.

Respecto a la región, el informe indicó que "tras una fuerte caída en 2020, en 2021 sólo se espera una recuperación leve y a varias velocidades en América Latina y el Caribe".

Asimismo, añadió que "gracias al repunte del sector manufacturero mundial en el segundo semestre de 2020, el crecimiento superó las expectativas en algunos grandes países exportadores de la región, lo que llevó la previsión para 2021 al 4,6%".

Sin embargo, en un contexto de pandemia no mucho mejor que lo que se vivió en el 2020, el organismo manifestó que hay una "alta incertidumbre sobre el curso de la pandemia, una salida a esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible a nivel global”.

Por esta situación, el FMI proyectó un crecimiento del 6% de la economía global en 2021 y del 4,4% en 2022. La recuperación actual muestra "diferencias marcadas que se vinculan con el ritmo de la vacunación, el alcance del apoyo de la política económica, y factores estructurales como la dependencia del turismo", sostuvo Gita Gopinath, directora de Investigaciones del FMI.

Diarios Argentinos