El FMI le aconseja a la Argentina reducir el haber inicial de las jubilaciones

El organismo internacional sugiere recortar el ingreso de los nuevos jubilados, que se calcula como proporción del salario previo al retiro. A nivel mundial, recomienda elevar 5 años la edad de jubilación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en un informe realizar reformas profundas en el sistema previsional para que los estados ganen sustentabilidad y capacidad de ahorro. A la Argentina, el organismo le sugirió reducir el haber inicial que perciben los jubilados. A escala global, aconsejó elevar 5 años la edad jubilatoria.

“Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años”, subrayó el informe del FMI, presentado esta semana en Tokio. “Sin embargo, pueden ser necesarias reformas adicionales”, precisó el documento titulado “El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”, elaborado por el subgerente general del organismo, David Lipton, junto a un grupo de técnicos.

Aunque el análisis fue realizado de manera general, el Fondo hace recomendaciones puntuales. A la Argentina, así como a Brasil, le sugiere “reducir los ratios de beneficios” jubilatorios, esto es, recortar el ingreso de los nuevos jubilados, que se calcula en proporción del salario previo al retiro.

La observación del FMI llega justo cuando la Corte Suprema debe decidir si un jubilado tiene derecho a percibir una tasa de sustitución del 70% de su haber, lo cual impactaría fuertemente en las cuentas del erario público. Hoy la ANSES concede jubilaciones con una tasa de entre 35% y 50% del haber.

El Fondo identifica tres amenazas en los actuales sistemas jubilatorios: la persistente baja en la tasa de natalidad mundial, la aceleración del envejecimiento poblacional y la insolvencia de los Estados para hacer frente a sus necesidades de gasto.

Para las economías más avanzadas, donde el envejecimiento de la población es más pronunciado, el organismo internacional plantea elevar en 5 años la edad de retiro. “En las economías de los países más desarrollados, donde las pensiones han sido en gran parte reformadas, las simulaciones sugieren que el aumento de la edad de jubilación en cinco años (del promedio actual de 63 a 68 en 2050) cerraría la mitad de brecha proyectada en relación a lo (que perciben) jubilados de hoy”.

El FMI estima que, de mantenerse constante la política previsional de los países, el gasto público en jubilaciones aumentará “un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PBI mundial en 2050”, con un consecuente impacto sobre el nivel de ahorro público.

Diarios Argentinos