El FMI confirmó un nuevo desembolso y pidió más ajuste

El organismo aprobó la revisión del acuerdo y confirmó que girará USD 10.870 millones. Advirtió que "lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción" en las erogaciones del Estado.

En un comunicado que lleva la firma del jefe de la misión en el país, Roberto Cardarelli, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión del acuerdo por USD 56.000 millones pero pidió "una mayor restricción en el gasto público" para lograr el déficit fiscal primario cero.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente USD 10.870 millones (equivalente a DEG 7,8 millones). Se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo ocurra en las próximas semanas", afirma el escrito.

No obstante, el organismo señala que el Gobierno deberá hacer un ajuste mayor en el gasto público para lograr el compromiso de déficit primario cero este año: "Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá".

A su vez, el FMI reconoce que "la débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto". "En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0,2 a 0,3 por ciento de PIB)", agregan.

Por último, respecto del anuncio de Nicolás Dujovne de que el Tesoro venderá USD 9600 millones del dinero que reciba del Fondo entre abril y fin de año mediante subastas diarias de USD 60 millones, el FMI manifestó que "apoya el plan".

Diarios Argentinos