El FMI aprobó el crédito para Argentina y el viernes le otorgará 15 mil millones de dólares

Así lo determinó el organismo bilateral tras una reunión de directorio. "El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país", señaló en un comunicado.

Tras una reunión de su directorio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el Acuerdo Stand-By de tres años por USD 50.000 millones de asistencia con Argentina y enviará su ayuda antes del fin de semana.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo. El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019.

En su comunicado, el organismo destaca que "el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central".

Agrega, además, que "el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina".

Diarios Argentinos