El Frente de Todos busca un impuesto a patrimonios de más de USD 3 millones

Darío Martínez, uno de los diputados que trabaja en el proyecto, dio algunos detalles de su contenido. "Un impuesto a los patrimonios millonarios en dólares, no de la clase media", lo dscribió.

Luego de dar de baja el llamado "Impuesto Patria", que pretendía gravar a quienes superaran un patrimonio de $ 10 millones, el bloque de diputados del Frente de Todos anticipó que buscará un proyecto que establezca un impuesto único para la "grandes fortunas" del país, y no la clase media, en este contexto de pandemia del coronavirus.  

"Estamos tratando de tener el mejor proyecto posible dentro del bloque y estamos aportando todas las ideas y los esquemas que nos parecen acertados", indicó esta mañana Darío Martínez, diputado nacional por la provincia de Neuquén, que se encuentra trabajando en la iniciativa junto a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

 



Tal como lo hizo Heller, el diputado neuquino aclaró que "no se van a presentar varios proyectos", sino que se buscará uno unificado. Pero será bastante diferente al borrador que circuló la semana pasada, impulsado por el ala sindical de los diputados del Frente de Todos, denominado "Impuesto Patria", que buscaba establecer, para quienes superaran los diez millones de pesos. ($10.000.000), una tasa de "1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior". 

Descartado ese proyecto y la posibilidad de gravar a quienes hayan blanqueado en 2017, aclaró que la intención es sancionar "un impuesto a los patrimonios millonarios en dólares, no de la clase media". "Según el anuario AFIP de 2017, hay 32.000 argentinos que tienen patrimonios arriba de un millón de dólares y en total suman 104 mil millones de dólares", explicó Martínez, al referirse a quienes pagarían el virtual impuesto. "Estamos hablando de más de 32 mil argentinos que tienen esa capacidad", añadió.


Diputado Martínez Darío - Sesión 19-12-2019 - PL - YouTube


El legislador oficialista planteó que este gravamen busca ayudar e incentivar "tres puntales importantes" en el contexto del aislamiento social obligatorio: "Una es mejorar la capacidad de recaudación del Estado, porque con un Estado que debe estar presente hay un recurso que termina siendo finito y no alcanza. Luego lograr financiamiento público e incentivar el consumo y las actividades que, a modo de necesidad, el Estado debe promocionar".

Sobre cómo se instrumentará, desarrolló: "Buscamos un tributo que se pueda compensar en tercios. Primero con un bono patriótico. Entendemos que es el momento de emitir un bono que esté atado a la suerte del país. El otro tercio compensarlo con la adquisición de bienes o inversiones nuevas de las actividades que el Estado necesite promocionar, que son seguramente las que más empleo generan. Y el tercer tercio, recaudación pura".

Martínez aclaró que el proyecto establecerá una alícuota que "debe ser progresiva". "No es la misma capacidad contributiva la que tiene alguien que tenga un millón de dólares al que tiene cientos", razonó.

Consultado por cuándo se presentaría, anticipó que buscarán "la mayor cantidad de consenso dentro del bloque y con la oposición" para que pueda salir cuanto antes. "Esa será la tarea de nuestro presidente de bloque. Lo que hacemos con Carlos es ir apostándole el mejor esquema que entendemos para este momento", dijo.

" Esto está pasando en las potencias más grandes del mundo, que económicamente tienen espalda y, sin embargo, ante la situación de la pandemia se desmorona su economía, porque no hay ninguna intención ni capacidad de la sociedad de consumir en un contexto de muerte masiva", manifestó, y cerró: "Nosotros ya veníamos limitados económicamente y si no tenés una ley que te permita más capacidad de recaudación la verdad que se hace muy difícil".

Diarios Argentinos