El fantasma del corte de boleta: ¿cómo “jugaron” los intendentes del conurbano?

Distintas versiones periodísticas indicaban que los alcaldes peronistas repartían tijeras para limitar el caudal electoral de Cristina Kirchner, algo que no ocurrió. Berazategui, la excepción.

Tras el apretado resultado de las PASO en la provincia de Buenos Aires, distintas versiones periodísticas indicaban que los intendentes del conurbano iban a estimular el corte de boleta para preservar su poder local y dejar librada a su suerte la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, tal previsión no se cumplió: no hubo brechas significativas entre lo cosechado por los alcaldes y lo obtenido por la expresidenta de la Nación. La excepción, Berazategui, el distrito de los Mussi.

En efecto, no hubo un corte de boleta generalizado en perjuicio de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana. Más aún, en varios distritos, como Florencio Varela, General Pueyrredón y Moreno, Cristina reunió más adhesiones que los candidatos a concejales.

                                                                                                                                                                                                          Fuente: @elloropolitico


En Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Merlo hubo diferencias moderadas a favor de la categoría de candidatos locales. Sin embargo, el corte de boleta más significativo se dio en Berazategui: en ese municipio la exmandataria obtuvo 87.262 votos, contra 100.592 sufragios de la lista de concejales. Un 7,27% de distancia.

El intendente del distrito, Patricio Mussi, se perfiló como uno de los más activos defensores del kirchnerismo durante la campaña del 2015. En esta ocasión apostó a ser el acompañante de Cristina Kirchner en la boleta de senador nacional, algo que finalmente no ocurrió. Este desenlace habría enfurecido al mandamás, que casi no se mostró en los actos proselitistas de Unidad Ciudadana.

El 14 de octubre, el diario Clarín reprodujo una supuesta discusión entre Máximo Kirchner y Juan José Mussi, exintendente de Berazategui y candidato a concejal en esa localidad, en la que el diputado nacional culpaba al dirigente bonaerense de repartir la boleta cortada en su terruño.

Diarios Argentinos