El Estado argentino pedirá disculpas a una víctima de violencia de género

Ocurrirá por primera vez en la historia argentina y será en un acto que contará con la presencia de la ministra de Género y Diversidad, el secretario de Derechos Humanos y autoridades de los organismos firmantes.

Por primera vez en la historia de Argentina, el Estado pedirá disculpas a una víctima de violencia de género. Olga del Rosario Díaz había denunciado varias veces a su ex marido, sin embargo, en el 2017, el agresor la atacó y le propició graves cortes que la dejaron internada en terapia intensiva por 45 días.

El hombre fue condenado a 20 años de cárcel por este hecho y Olga denunció Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) por no haber respondido a todas las denuncias que hizo por violencia de género con anterioridad al ataque que la dejó al borde de la muerte.

El acto donde la víctima recibirá disculpas por parte del Estado, se llevará adelante el jueves a las 11 am y será transmitido a través de you tube. El mismo es coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), luego de un acuerdo con el Cedaw en el que el Estado asumirá su responsabilidad internacional.

Este Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación, fue firmado el 23 de octubre de 2019. El mismo deja en evidencia que el tratamiendo judicial de la víctima no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

Dicho documento fue aprobado el 17 de agosto de 2020 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación N° 679. Del acto participarán, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, además de la propia Olga y Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, titular del organismo que representó a la víctima ante el Cedaw.

Además estarán presentes las máximas autoridades de cada uno de los organismos firmantes del acuerdo: el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería.

Tal evento, generó alegría entre la comunidad que trabaja y apoya las políticas de género y que sostienen que el Estado debe proteger a las mujeres que día a día son violentadas.

Diarios Argentinos