El duro cruce entre Grabois y Tenembaum por Venezuela

El periodista le cuestionó no "condenar" el régimen de Maduro y criticar la autoproclamación de Guaidó. "Que Trump esté preocupado por la democracia me suena un poco extraño", dijo el dirigente.

El dirigente social Juan Grabois y el periodista Ernesto Tenembaum tuvieron hoy un duro cruce en torno a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, intensificada esta semana por la autoproclamación de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como "presidente encargado" del país. 

El momento de tensión se desarrolló durante una entrevista que Tenembaum le realizó al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ultimamente cercano a Cristina Fernández de Kirchner, para su programa de Radio Con Vos. Allí le preguntó qué pensaba de la situación en Venezuela y lo criticó por no "condenar" el régimen de Nicolás Maduro. 

El cruce

Juan Grabois: "Mi posición es similar a la de Uruguay y México en este sentido. Es un error grave y antecedente peligrosísimo el reconocimiento de un gobierno de facto, con independencia de la posición que tenga sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Y sobre todo esta suerte de festejo de métodos de protesta social que se evalúan con una doble vara, que están bien en Venezuela pero están mal en Argentina. 

Yo he visto incluso medios argentinos que se han cansado de criticar las movilizaciones pacíficas que realizamos los movimientos sociales aquí de alguna manera festejando la utilización de bombas molotov, capuchas, escudos, palos, saqueos, piquetes, incendios a empresas estatales. Una serie de métodos violentos, que uno empieza a preguntarse: ¿cuál es el criterio con el cual se acepta la aplicación de la violencia en el marco de procesos de cambio que muchos países de Latinoamérica anhelan, cuáles son los métodos legítimos y si son así en todos lados?

Mi posición es diametralmente opuesta a la que asumió Macri, que ha excedido lo que es un repudio al gobierno de Maduro y ha entrado en el terreno del injerencismo, muy fuerte, a punto tal que no todos los países del grupo aceptaron la autoproclamación de la persona que se declaró presidente sin el más mínimo argumento legal.

Ernesto Tenembaum: ¿Y qué opinas del gobierno de Maduro?

JG: "Lo que opino de Maduro es un tema absolutamente secundario porque la verdad es que poco puedo opinar. No conozco en profundidad el tema. Sí veo que en Venezuela hay una crisis tremenda que lleva muchos años y, como pienso que hay que hacerlo en Argentina y demás países, sobre todo cuando hay niveles altos de polaridad en una sociedad, solo se resuelve mediante el diálogo".

ET: A mí no me parece neutral ni lógico que tengas una opinión tan clara respecto a qué es lo que hace (Juan) Guaidó y no tengas información respecto de Maduro. Cuando vos leés los informes de los organismos de Derechos Humanos más equilibrados y prestigiosos del mundo son estremecedores. Hablan de picanas eléctricas, torturas, persecución a familiares, disparos a manifestantes que no son investigados, cárcel a políticos y miles de opositores exiliados. 

Desde los años 80 que no he visto una dictadura conformada con un aspecto tan clásico. Por supuesto que uno dice que esta salida con (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro atrás es hiper cuestionable. Pero cuando te pregunto qué opinas de Maduro me decís que no estás informado".

JG: "Vos hacés una descripción de la situación para desacreditar mi opinión sobre la salida. Esa descripción es muy similar a la que se podría hacer sobre Honduras, por ejemplo, que es un país que no está en la agenda, no porque sea menos dictadura que Venezuela, sino que porque no tiene la principal reserva de petróleo de América Latina. Que Trump esté preocupado por la democracia en Venezuela me suena un poco extraño; que se preocupe por capturar las reservas petrolíferas de Venezuela me suena más probable. Y ese antecedente me preocupa porque soy argentino. Y como soy argentino no quiero que el día de mañana, esté Macri, Cristina o el que sea, pueda pasar lo mismo".

ET: ¿Entonces si Trump está del otro lado hay que tolerarle todo a un gobierno? 

JG: Tolerarle no; pero no un golpe militar. Hubo muchos intentos de golpe militar. Muchos golpes militares se han dado sin disparar una bala. Lo que intentan hacer es quebrar la situación hegemónica del ejercito para transformarla en otra. Intentaron la salida militar, no les salió y ahora hicieron algo que es un antecedente muy jodido. La caracterización de dictadura que vos hacés, peso más o peso menos, se aplica a un montón de países de América Latina. Se habla poco de los migrantes de Honduras, ni de la situación política. ¿Cómo se llama el presidente de Honduras?"

ET: (...)

JG: "No lo sabés. Yo a Venezuela no fui nunca; a Honduras sí. La vara de lo que es una dictadura no lo ponés vos ni la pongo yo. Al presidente Zelaya lo sacó un comando del ejercito porque supuestamente era una dictadura. Fijate el baño de sangre que hubo, la cantidad de muertos. Si a vos te preocupa en serio, en Venezuela va a terminar mal, va a terminar una guerra civil y eso es mucho peor".

ET: Ya hubo un baño de Sangre en Venezuela. Hubo 26 muertos ahora y 100 hace dos años. No es muy habitual que en un país en América Latina salga a manifestar, haya cien muertos y no se investigue. 

JG: No, un baño de sangre son miles de muertos. Eso es porque vos estás concentrado en la situación de Venezuela, pero eso pasa cotidianamente. 

ET: "No sabés con el dolor con el que te escucho. Basta salir a la calle, pasar por cuatro bares y preguntarle sus historias a los chicos venezolanos que te atienden en cualquier bar y te juro que te ponés a llorar".

JG: "Yo hablo todos los días y los entiendo. No estoy justificando la situación ni diciendo que Venezuela es un paraíso. Vos querés hacerme hablar a mi sobre la situación interna de Venezuela cuando mi argumento es que hay un injerencismo y una evaluación subjetiva de lo que sucede. ¿Querés que te diga que lo de Venezuela es una dictadura militar? No lo pienso. Pienso que es hay gobierno que está absolutamente desarticulado y que tiene que establecer una estructura de diálogo mucho más firme, en un contexto de ambiciones de otros países que participan del bloqueo económico sobre los recursos naturales de Venezuela, fundamentalmente de Estados Unidos. ¿O esto es un invento mío? ¿Trump está preocupado por los Derechos Humanos?".

Diarios Argentinos