El domingo vota Salta: la última elección del cronograma electoral

A través del sistema de boleta única electrónica, los salteños elegirán este domingo al sucesor de Juan Manuel Urtubey y a intendentes de los 60 municipios de la provincia. Gustavo Sáenz y Sergio "Oso" Leavy, llegan como favoritos para ganar la gobernación.

El calendario electoral del país finalizará este domingo cuando los salteños elijan a través de la boleta única electrónica al sucesor de Juan Manuel Urtubey y a intendentes de los 60 municipios de la provincia, diputados y senadores provinciales; y concejales.

En las PASO de octubre se impuso el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, con el 42,81% de los votos y en segundo lugar quedó el candidato del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, con 32,22%; por lo que ambos llegan como favoritos para ganar la elección.

Durante el cierre de campaña Sáenz afirmó: "Queremos sacar a Salta de esta postergación en la que está desde hace años. Hay "muchas personas acostumbradas a no tener agua, a no tener educación ni salud y a tener hambre".



Mientras que durante su cierre de campaña Leavy destacó quiere incluir a Salta "en un proyecto nacional". "Se viene una nueva etapa donde provincia y nación deberán trabajar en conjunto para salir de la catástrofe que nos deja Macri. Y no hacer de Salta una isla macrista, con Gustavo Saénz. Vamos a poner a Salta de pie", remarcó.



¿Qué se elije?

  • Gobernador
  • 60 Intendentes
  • 30 Diputados provinciales
  • 11 Senadores provinciales


Los candidatos

  • Gustavo Sáenz – Antonio Marocco (Frente Sáenz Gobernador)
  • Sergio “Oso” Leavy y Emiliano Estrada (Frente de Todos)
  • Alfredo Olmedo – Miguel Nanni (Frente Olmedo Gobernador)
  • Pablo López – Gabriela Cerrano (FIT – Unidad)
  • Elia Fernández – Diego Saravia (Frente Grande)


Resultados PASO provinciales

El domingo 6 de octubre se llevaron a cabo las primarias en donde se impuso el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, con el 42,81% de los votos. En segundo lugar quedó Sergio "Oso" Leavy, candidato del Frente de Todos, con 32,22%. Seguido por Alfredo Olmedo que obtuvo solo el 19,39% de los votos.



Resultados Elecciones Nacionales

Tal como se dio en la mayoría de las provincias del país, en Salta la fórmula presidencial Fernández - Fernández fue la más votada, con un resultado que superó lo alcanzado en las PASO nacionales de agosto.

El Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández alcanzó el 48,29% gracias a los 354.661 votos. Mientras que Juntos por el Cambio obtuvo solo el 35,13%.


Sistema de Boleta única Electrónica (BUE)

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es un sistema de voto electrónico desarrollado por la empresa Magic Software Argentina, que se utiliza en elecciones de la provincia de Salta desde el año 2009, por iniciativa del Gobernador Urtubey. 

Por medio de una interfaz el lector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta Única Electrónica. Durante el proceso de impresión de la boleta se graba dicha información en forma digital en el chip que contiene la misma. Dicha información puede ser confirmada por medio de un verificador de voto, con solo acercar la boleta al mismo.


Expertos informáticos del Frente de Todos denunciaron esta semana que detectaron irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO y que se utilizará este domingo. 

Desde el partido denuncian la falta de transparencia del sistema porque el gobierno provincial no permitió hacer una auditoria completa por lo que se desconoce "por completo el software de transmisión, recuento y difusión". Y destacan que hubo "graves problemas con la trazabilidad de los equipos" y que "no se observa en la última pantalla un aviso de controle su voto".

Diarios Argentinos