El dólar avanzó hoy 3,3% y alcanzó un récord de $30,72

En algunos bancos privados ya superó la barrera de los $31. El viernes pasado había cerrado en $29,80. Los especialistas apuntan a factores internos y externos. El Gobierno informó que ya no subastará el dinero proveniente del FMI.

El dólar vuelve a poner en aprietos al gobierno de Mauricio Macri. Este lunes, la divisa americana alcanzó un valor de $30,72, según el promedio que realiza el Banco Central entre las entidades privadas, y superó por 92 centavos el cierre del viernes pasado, de $29,80.

El Banco Nación, que suele tener la cotización más bajas del mercado, el dólar se ofrece a $30,70, mientras que en otros bancos privados, como el Galicia, ya alcanzó los $31,20 para la venta. En el segmento mayorista, el valor es de $30,19, 97 centavos por encima del valor de la jornada del viernes, en la que cerró a $29,22.

Los nuevos movimientos se deben a un combo de factores externos e internos que agudizan la situación del dólar en el país. La moneda norteamericana se fortalece respecto de otras, como efecto del conflicto con Turquía y la crisis de la lira, y eso se reflejó en la devaluación de muchas de las monedas de la región, como el real, el peso uruguayo, el chileno, el colombiano y el mexicano, en torno al 1 o 2%, aunque Argentina sigue siendo la que más lo sufre, con una depreciación del 3,32%. 

Por otra lado, los especialistas hablan de una coyuntura interna que empuja la devaluación: dudas sobre la posibilidad de pago de los bonos en dólares, la caída de las reservas del Banco Central, el ascenso del riesgo país de los mercados en deuda y, por último, el caso de los supuestos sobornos en la obra pública que afecta a políticos y reconocidos empresarios. 

Por ahora, el Banco Central ya anunción que a partir de hoy ya no realizará la subasta diaria de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) por orden del Ministerio de Hacienda. Según señaló en un comunicado la cartera que conduce Nicolás Dujovne , instruyeron al BCRA "a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

Diarios Argentinos