El directorio del FMI dio el visto bueno para avanzar en un acuerdo "stand-by"

Luego de reunirse para analizar la solicitud del préstamos, la titular del organismo, Christine Lagarde, dejó claro que el programa que resulte de la negociación será de responsabilidad del gobierno de Macri.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional informó la intención de avanzar con el Gobierno argentino hacia "un acuerdo stand-by de acceso excepcional", tras reunirse este viernes para analizar el préstamos solicitado. 

La reunión estuvo presidida por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el personal técnico expuso ante el Board acerca de "la evolución económica reciente en Argentina". Además, se informó que se presentarán más adelante detalles del programa (económico) del Gobierno argentino. 

En un comunicado oficial, Lagarde, sin embargo, dejó claro que el programa que resulte de la negociación con el FMI será de responsabilidad del Ejecutivo argentino. "Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su Gobierno", señaló la dirigente.

"Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte, debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional", agregó Largarde.

Respecto las conversaciones entre ambas partes, la funcionaria explicó que "el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero". Si bien no precisa fecha alguna, la titular del organismo multilateral indicó: "Esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación".

Cabe señalar que un préstamo stand by de acceso excepcional significa que el Fondo puede (si así lo considera) prestar dinero por encima de los límites normales que corresponderían. Esta situación requiere que el Board analice con más detalle y rigurosidad la situación del país que solicita el préstamo.


Diarios Argentinos