El devastador paisaje de California

El Estado más poblado de Estados Unidos sufre por estas horas una oleada de incendios que jamás se había visto en su historia. Las llamas se propagan con gran facilidad a causa de la sequedad. En esta nota te contamos qué está pasando y te mostramos una impactante galería de imágenes.

En las últimas horas, el cielo de San Francisco, California, se tiñó de un naranja parecido a un filtro de Instagram, pero es que el Estado más poblado y rico de los Estado Unidos está en llamas. Más de 800 hectáreas se perdieron producto de una ola de incendios que no cesa producto de la sequedad y el calor. 

El devastador fuego es producto de los incendios forestales en ese país, que, según indicaron ciudadanos californianos, se está arrastrando desde los diferentes focos que se han replicado en varios puntos de la región. Se trata de la segunda gran oleada en lo que va del 2020 y el incendio más grande de la historia del Estado. 

Las columnas de humo extremadamente densas y altas de numerosos incendios forestales grandes, algunos de los cuales han estado generando nubes nocturnas de pirocumulunimbus ('tormentas eléctricas de fuego), están bloqueando casi por completo el sol en algunas partes del norte de California esta mañana", explicó, Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, a través de su cuenta de twitter. 

Hay más de 28 incendios activos en California y según los meteorólogos, el intenso humo que se trasladó hasta la bahía de San Francisco, responde a dos factores determinantes: La falta de agua de lluvia en muchas partes del Estado y las temperaturas que superan los 40 grados. 

En este sentido y frente a la urgencia por el rápido crecimiento de los incendios en los condados de Marion, Lane, Jackson, Coos, Lincoln, Washington y Clackamas, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, declaró la emergencia en todo el Estado: "Escuchen: estamos en un incendio sin precedentes. Varios incendios importantes y crecientes en todo el Estado continúan propagándose debido al clima cálido y seco y a los fuertes vientos. Las vidas de los oregonianos están en riesgo. Siga las órdenes de evacuación, trate de reducir su exposición al humo y cuídense unos a otros".



Imágenes de los incendios


Driving across the Golden Gate Bridge at 9:20 IN THE MORNING. pic.twitter.com/nyiY0vWxf5


No es una escena de una película apocalíptica, es hoy en San Francisco. Una pequeña muestra de lo que se nos viene con el cambio climático. pic.twitter.com/qR1h3x7yHp


Scenes from around San Francisco where dark orange skies are still blanketing the city and region.

This apocalyptic hue is due to a combination of smoke from various wildfires sitting above the marine fog layer. More here on @sfchronicle https://t.co/eChDMsLZLs pic.twitter.com/VaQlNsML0y


An ominous orange glow has filled the sky over the Bay Area in Northern California as relentless wildfires rip through Western states. Here’s the latest: https://t.co/olPrAUKS0B pic.twitter.com/ao52Rz1zGm

Diarios Argentinos