El corazón de las ideas

OPINION. La pasión es un disparador de ideas, de razonamientos, de aventuras arriesgadas, es el motor que da una velocidad más al tránsito de los días.


La pasión, cualquiera sea la actividad o el gusto que la genere,  es un pulso vital que nos mueve  a investigar, producir o compartir eso que llevamos dentro, sin prestar atención al éxito popular o comercial que pueda tener el emprendimiento, donde solo somos movidos por el  afán  de debatir, compartir opiniones, desarrollar un talento en especial, o conocer nuevos amigos.  La pasión es un disparador de ideas, de razonamientos, de aventuras arriesgadas, es el motor que da una velocidad más al tránsito de los días.
En la historieta, la pasión por un determinado contenido logra que algunos fanáticos se aboquen a compartir sus ideas por determinados medios de comunicación. Estos canales masivos y absolutamente interactivos son una herramienta fundamental, tanto que algunas editoriales nacionales las utilizan para promocionar sus ediciones por publicar, o reediciones.
El Podcast, un formato de radio on demand y descargable, los canales de Youtube (en menor medida los vivos de Instagram y Facebook), las cuentas  o blogs que se dedican a hacer reseñas o mismo El Pais Digital con estas columnas son la ventana por donde fanáticos y seguidores asoman e interactúan sobre noticias, personajes, teorías de series y películas de televisión, donde también se abre el espacio para  un debate amplio y sano,  y  donde podemos encontrar recomendaciones y otros puntos de vista sobre obras que conocíamos o eran totalmente desconocidas para nosotros.
Vale mencionar la importancia de incentivar la lectura, en tiempos donde la comodidad depende de un control remoto y el streaming.
Bienvenidos y festejados sean aquellos que se tomen el trabajo, de manera absolutamente desinteresada para promocionar productos literarios o derivados de ellos.
En el mundo del podcast, un formato que viene creciendo desmesuradamente estos últimos años, deseo recomendar la escucha de “DC Oficialista”, conducido por Porou y Mariano Gonzalez, en el cual la dupla de manera  enérgica y desacartonada promueve, debate y nos regala un agradable momento hablando sobre los contenidos multimediáticos de DC Comics, hogar de Superman, Batman y Joker, entre tantos otros.
Derivado de “DC Oficialista”, tenemos a “Una Birra en el Warriors” en donde el anteriormente mencionado Mariano Gonzalez acompañado de invitados con total confianza, descontrol y risas comenta una obra determinada del universo DC, como  “Aquaman: El Trono de Atlantis” o “Flashpoint”. No quiero pasar por alto la mención a las intros de este programa que van enhebrando, episodio tras episodio,  una historia de suspenso y crimen construyendo el camino del héroe, en donde la narración nos atrapa para esperar el próximo episodio como si nuestra vida dependiera de ello.
"El Lado G" es un sitio web que viene desde hace años con buena onda contagiosa deleitando con reseñas y novedades del mundo del séptimo y noveno arte en un podcast más que entretenido.
Volviendo al popular formato podcast, "¿Que se puede hacer salvo escuchar podcast?" es un programa que aunque en la actualidad se dedique exclusivamente a la música (comentando bandas que nos llegaron al alma y aun hoy lo hacen) en ocasiones suele participar en crossovers con otros programas y comentar también sobre el mundo del cine y cómic, sin perder la esencia.
Cruzando el océano tenemos a los amigos españoles de “Carne Friki”, un programa muy divertido, en el cual el Dr. Hater, Mr. Must Have, Padawan y compañía debaten obras, películas y ediciones de manera espontánea, hacen al escucha participe y divierten a más no poder.
Aunque “Sociedad Anónima” no tenga su fuerte en el mundo del cómic ( está más orientado a comentar y debatir con tanta saña como gracia contenidos de actualidad, por ejemplo “MasterChef”), tiene una sección donde comentan sobre las noticias que repercuten el universo cinematográfico de DC, en charlas de opinión crítica y al hueso.
En el mundo de los canales de Youtube, la pasión por Batman animó a Ezequiel y Diego, oriundos de Mar del Plata, a crear lo que hoy en dia es un lugar de encuentro para muchos miembros de la comunidad comiquera: “Mitos de Gotham”, un canal exclusivamente dedicado al murciélago y toda su mitología, con recomendaciones rigurosas y análisis detallistas de obras que por ahí no se conocen tanto pero que gracias a ellos logran alimentar el interés en nosotros como audiencia.
Desde Tampa (E.E.U.U), Ismael “Caba” Caballero conduce “Hablando Comic", un programa en donde nos hace partícipes en sus directos, pudiendo interactuar con el invitado de turno (vale aclarar que siempre son estrellas de la historieta) y también con él mismo, en hermosas charlas en donde la sección “Cerveza y Comics” hace honor al nombre de la mejor forma posible.
Para culminar en el mundo de YouTube, Mariana "La Cinéfila" presenta un canal homónimo en donde reacciona, opina y comparte películas (ya sean grandes clásicos o últimos estrenos) y adelantos de futuros cintas o series de TV del multiverso del cómic.
En el mundo de las reseñas, quiero recomendar a “Crónicas de Gotham”, quien en instagram y de manera cronológica hace reseñas sobre distintas historias de Batman. También hay lugar en estas recomendaciones para una cuenta dedicada al mundo de las series de superhéroes: “StrikerComics”, quien publica imágenes, frases que hacen que el más fanatico se emocione y comparta.
Como la pasión no conoce de formatos es un placer poder recomendar a “Dulces Fandom”, donde Cintia despunta un particular talento para la pastelería y panadería, visiten su cuenta de Instagram donde sus ojos no podrán creer la calidad que logra, por ejemplo, en sus tortas dedicadas a Wonder Woman, Black Adam, Harry Potter, Batman o Superman.
Todo lo mencionado es producto de la pasión, de animarse a más y trascender dejando una huella que por más pequeña que sea llevará nuestra firma.


Como estas notas para EL País Digital o las reseñas que escribo para IG o TW, todo es un granito de arena para una construcción colectiva, por eso los animo a que seamos más cada vez, disfrutando y creando, alimentando los sueños con nuestra pasión.
Hasta la semana próxima.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos