El consumo minorista cayó 4,7% en lo que va del año

Son cifras del Indicador Mensual de Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. La caída en agosto fue de 0,8%.

El Indicador Mensual de Consumo (IMC), elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, indicó que el nivel de consumo minorista de los argentinos anotó en agosto una caída del 0,8% mensual y acumuló así una baja del 4,7% en lo que va del año.

Según establece el informe, los principales causantes de esta caída serían el encarecimiento del costo de vida y la escasez de créditos en un sistema financiero que ofrece préstamos de corto plazo con un costo financiero total que alcanza el 80% anual.

Por otro lado, la Fundación Germán Abdala señaló que el crédito real en pesos creció un 8% anual, aunque respecto de julio cayeron todas las líneas: adelantos (-2,4%), documentos (-4,9%), hipotecarios (-1,5%), personales (-2,3%), prendarios (-3,4%) y tarjetas (-2,1%).

Otro indicador a tener en cuenta fue la caída en las ventas de autos nacionales. Cayeron un 31% anual. De acuerdo con lo indicado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el patentamiento de motos bajó un 34% anual en agosto a 39.589 unidades.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.

Diarios Argentinos