El consumo cayó 7,4% en agosto y fue el más bajo del año

Según datos de la consultora CCR, cayó 4,6% en el interior y 1,7 en Capital y Gran Buenos Aires en los primeros ocho meses de 2016. El 72% de los argentinos aseguró tener menor poder adquisitivo.

En un contexto de recesión de la economía, con un nivel alto de desocupación, pérdida del poder adquisitivo y el aumento de tarifas, el consumo de los argentinos cayó un 7,4% en agosto con respecto al mismo mes de 2015 y registró el mayor descenso en los primeros ocho meses del año, según datos de la consultora CCR.

Las cifras marcan que el consumo en supermercados, hipermercados, almacenes y canales tradicionales para el mes de agosto fue el más bajo de todo el año y a la mayoría de los argentinos el sueldo no le alcanza para las compras.

Estas circunstancias se hacen notar en mayor medida en el interior del país, donde el consumo cayó 4,6% en los primeros ocho meses de 2016, en relación al mismo período de 2015, mientras que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el retroceso registró un número bastante menor, 1,7%.

Si bien desde el gobierno de Mauricio Macri explican que la inflación se encuentra en baja y que “ya no es un problema”, un 72% de los argentinos aseguró tener “bastante o mucho” menos poder adquisitivo en el último año, dato que respalda el reclamo de los gremios de trabajadores, que piden una reapertura de paritarias para el aumento de salarios.  

Estas circunstancias obligaron a las personas a “racionalizar” y cambiar los hábitos de compra.  Según la consultora, los  alimentos, bebidas, limpieza y tocador de baño pasó de significar el 28% en 2014 a 22% este año por la caída general del consumo y continúa siendo el rubro más importante, mientras que los servicios aumentaron del 13 al 16%.

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