El consumo cayó 4,7% en 2016, la peor cifra en 14 años

El año pasado cerró con el mayor descenso desde 2002. Habrá repuntes recién a partir de abril, pero "no serán nada drásticos". Los compradores cambian marcas por precios.

A pesar de las expectativas de algún signo de recuperación en diciembre, el 2016 cerró con una caída del consumo de 4,7% y se convirtió en el peor descenso de los últimos 14 años, de acuerdo al relevamiento de la consultora CCR. El escenario muestra que los compradores resignan marcas por mejores precios.

Según consignó el portal Infobae, al igual que todo 2016, las ventas en diciembre continuaron en caída y el mes cerró con una baja de 5,9% interanual en unidades. Con esta cifra, el consumo terminó con el peor panorama desde el año 2002 respecto de los productos de a canasta básica –alimentos y bebidas, artículos de tocados y limpieza-.  

"Es la mayor caída desde la crisis de 2002, aunque los consumidores percibieron el año pasado como un año de crisis", explicó Sandra Dalinger, gerente de Trade de CCR, al portal Infobae. En esa línea, proyectó un primer trimestre de 2017 "negativo", con mejoras "recién a partir de abril, luego de  un febrero y marzo de ajustes en tarifas, servicios y prepagas".

Además, indicó que esos "repuntes no serán nada drásticos". Los hipermercados y los supermercados fueron los más afectados en 2016. "Estos dos canales se usan para abastecimiento, y los consumidores ya hacen más compras de reposición –precisó Dalinger-. Las compras mensuales o quincenales fueron desplazadas", mientras que en los mayoristas crecieron 1,4%.

Por otra parte, el informe de CCR muestra que los consumidores no recortan todos sus consumos, sino que cambian marcas si los precios de los productos  de primera línea son demasiados caros.

"El consumidor argentino hoy no es fiel a una sola marca, sino que juega con dos o tres marcas líderes con las promociones que encuentra. O como se notó en la categoría de limpieza, deja de comprar todos en el supermercado y los adquiere también en comercios donde venden los productos sueltos", describió Dalinger.

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