El Congreso no sesiona por el viaje de legisladores a EE.UU.

Diputados y senadores, en su mayoría oficialistas, fueron al país norteamericano para presenciar las elecciones presidenciales de hoy. Se postergó el tratamiento de la reforma política.

Una comitiva de diputados y senadores viajó a Estados Unidos para presenciar las elecciones presidenciales entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, y dejó al Congreso sin sesionar sobre la reforma política, al postergarse la reunión de comisión en la que iba a participar expertos convocados, a quienes ni siquiera se les avisó con anticipación la suspensión.

Los 15 diputados y algunos senadores que participan del viaje en su mayoría son oficialistas. Según el portal Política Argentina, los legisladores oficialistas que viajaron son Silvia Lospennato, Luciano Laspina y Alicia Besada, entre los macristas; los radicales Mario Negri, Patricia Giménez, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo y Miguel Nanni; Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

Por la oposición viajaron tres diputados del Frente Renovador: la jefa de bloque, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek; por el FpV-PJ Analía Rach Quiroga y por el Bloque Justicialista, Guillermo Snopek.

El viaje de los 15 diputados y algunos senadores postergó las reuniones de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, donde se iban a discutir las modificaciones de la Ley de Sida y de la Lactancia, otra en la de Transporte, y en Senadores se pospuso el encuentro para tratar la polémica reforma electoral.

Algunos de los expertos convocados para debatir acerca del proyecto oficialista se quejaron a través de las redes sociales por haber recibido recién hoy la notificación de la suspensión, cuando hay especialistas que ya habían arribado desde otras provincias como Córdoba o Santa Fe. Uno de los puntos a debatir era la polémica implementación de la Boleta Única Electrónica.

De esta forma, se acortan los tiempos para la intención del oficialismo de lograr aprobar la reforma electoral para las elecciones legislativas del próximo año. Si se modifica el proyecto, deberá volver a Diputados y allí existe un plazo hasta el 20 de noviembre para emitir dictamente. A su vez, para que pueda ser tratado en el Senado deben pasar siete días desde su dictamen.

Diarios Argentinos