El Banco Central recorta el crédito a exportadoras para intentar contener al dólar

Lo anunció este mediodía a través de una comunicación oficial. La entidad presidida por Guido Sandleris busca que las grandes empresas comiencen a liquidar sus divisas y ayuden a detener la subida que comenzó este martes.

En una comunicado oficial, el Banco Central (BCRA) anunció la limitación de créditos en pesos a grandes empresas exportadoras para que vendan sus dólares e intentar contener la divisa estadounidense, que en la jornada de este jueves alcanzó los $61, al borde del récord histórico. 

Según explicaron en la comunicación "A" 6765, los firmas exportadores más importantes podrán tener créditos en pesos por un total de hasta $1500 millones, US$25 millones aproximadamente, y las entidades solo podrán financiar a esas empresas solo con autorización previa del BCRA.

La medida alcanza a las compañías que en los últimos 12 meses hayan exportado al menos el 75% de sus ventas totales. Pero aclara que se excluirán del monto de ventas totales aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno a sus clientes vinculados, excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno; y también las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte.

Con esto, la entidad presidida por Guido Sandleris espera que, al no poder financiarse en pesos, las grandes empresas exportadoras comiencen a vender sus dólares y ayuden a aumentar la oferta de divisas para poder contener su precio, en medio de una nueva devaluación. 

Ayer, en lo se llamó un nuevo martes negro, el dólar aumentó 2,5% hasta llegar a los $60. Hoy, en una nueva apertura de los mercados, volvió a abrir en alza y al mediodía llegó a los $61.

Diarios Argentinos