El campo comenzó a retener la cosecha para reducir el impacto de las retenciones

Los productores agropecuarios buscan que la suba del tipo de cambio licúe los nuevos impuestos implementados por el Gobierno. La semana pasada ya hubo baja de 56,2% en la venta de granos.

A pesar de que el propio Mauricio Macri se manifestó en contra, el Gobierno nacional decidió la suba de retenciones para hacer frente a la crisis cambiaria que atraviesa el país. Sin embargo, el sector agropecuario ya anticipa estrategias para sortear esta suba en los derechos de exportación que generaron malestar cuando fueron anunciados por el presidente. 

Según señaló el portal Bae Negocios, los productores ya comenzaron a retener sus granos y esperarán "el momento oportuno" para liquidarlos. Esto se debe a que prevén que los $4 que deben tributar por cada dólar de lo exportado, que se agregan al 18% actual, se licuará a lo largo del tiempo, gracias a la suba del tipo de cambio y el efecto de inflación. 

Esa estrategia del campo ya se hizo notar la semana pasada, cuando el volumen de granos comercializado registró 532.629 toneladas, lo que representó una baja del 56,2% respecto del mismo período del 2017, cuando alcanzó 1,2 millones de toneladas. 

La idea del sector agropecuario es que si el peso continúa devaluándose, el porcentaje actual de retenciones pasará a ocupar un porcentaje relativamente mejor, ya que la rentabilidad obtenida por el aumento el tipo de cambio absorbería parte del impuesto. 

Fue el propio Luis Miguel Etchevehere, exministro y actual secretario de Agroindustria, quien habló de los tiempos de liquidación de la cosecha y "aconsejó" a los productores. "Los $4 se aportan al momento del embarque, eso no es menor. Es un dato importante", insinuó el funcionario en una entrevista radial, y agregó: "Cualquiera que saque las cuentas, que tenga en cuenta eso. Cuánto van a valer esos $4 el año que viene, en junio o julio, comparado con lo que significa ese porcentaje hoy (12%)".

Por otra parte, frente a la llegada de las nuevas retenciones, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en los últimos días de agosto hubo fuerte venta de contratos forwards en soja y maíz. Las ventas fueron por 759.000. En el caso de la primera, presentó un aumento de 26,7% respecto de julio, gracias a lo entregado los dos últimos días previos a las retenciones. 

Diarios Argentinos