El bolsillo que duele: Macri se va, los aumentos siguen

Pasadas las elecciones, y con la resolución de la disputa por la presidencia de la Nación a favor de Alberto Fernández, los bolsillos de los argentinos vuelven a crujir ante una seguidilla de aumentos tarifarios y una inflación que lejos de atenuarse, se mantiene en picos muy elevados.


Pasadas las elecciones, y con la resolución de la disputa por la presidencia de la Nación a favor de Alberto Fernández, los bolsillos de los argentinos vuelven a crujir ante una seguidilla de aumentos tarifarios y una inflación que lejos de atenuarse, se mantiene en picos muy elevados.

La decisión gubernamental a lo largo de 2019, pero sobre todo tras la dura derrota sufrida en las PASO, había sido la de postergar hasta después de las elecciones el anuncio de malas noticias. Para ello, en abril lanzó el Programa Productos Esenciales, con el que congeló el precio de alimentos básicos, y dispuso además el congelamiento de los combustibles. Pasada la campaña, los aumentos vuelven a ocupar el centro de las noticias. En un contexto de por sí ya inflacionario, la sucesión de aumentos, según el consenso de los economistas, impactará fuertemente en el nivel general de precios para lo que resta de 2019.


Inflación bajo el gobierno de Macri



Los aumentos, uno por uno




  • Combustibles. A través de la Resolución 688/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso un aumento en los combustibles del 5%.


Print del artículo 1 del decreto: 


 

Así, tomando como referencia, las estaciones de servicio de YPF, la nafta súper- la más vendida en el mercado- quedó en 47,89 pesos el litro, mientras que el gasoil pasó a estar 44,85 pesos. 

  

  • Telefonía celular. Las tres compañías de telefonía celulares aumentarán durante el mes de noviembre sus tarifas, dando por finalizado el “Programa Económico y Social” que el gobierno había lanzado en el marco de la campaña electoral y por medio del cual había dispuesto el congelamiento de las tarifas de teléfonos celulares. Pasada la elección, Movistar, Claro y Personal aumentarán entre un 7 y un 24% sus tarifas, dependiendo del plan. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año.


  • Medicina prepaga. Para noviembre, ya está dispuesto un aumento del 4%. Por si fuera poco, el gobierno anunció en el día de ayer que habrá en diciembre un nuevo reajuste, cifrado en el 12%. A lo largo de 2019, las empresas de medicina prepaga aplicaron siete aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo, 17,5% escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%); 4% en octubre y el ya mencionado 4% para noviembre.


  • Alimentos. El 29 de octubre terminó el Programa Productos Esenciales, por medio del cual el gobierno había dispuesto en abril el congelamiento de en los precios de alimentos. La decisión del gobierno es no prorrogarlo, por lo que se esperan en los próximos días importantes ajustes en rubros como la carne y otros alimentos, en tanto que, por ejemplo, la harina, ya sufrió un incremento del orden del 30%.


Diarios Argentinos