El Banco Central anunció el fin de los animales en los billetes

Lo confirmó su titular, Miguel Ángel Pesce. Anticipó una nueva familia de papeles, que se lanzaría en seis meses. Sobre las figuras que lo ocuparán, habló de próceres y personalidades, pero no anticipó nombres.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó hoy que en los próximos meses habrá nuevos billetes, que ya no tendrán las imágenes de animales autóctonos, como los lanzados por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, y anunció que habrá nuevos con mayor denominación. 

"Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación", informó este lunes el titular de la entidad monetaria en declaraciones a la radio Metro.

Pesce señaló que "en principio, la idea es que se vayan los animales", y explicó cuál es la idea para elegir las figuras que los reemplazarán: "Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país". 

Y, en ese sentido, aclaró que "esto va a llevar un tiempo", de aproximadamente seis meses. "Tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado", indicó.


Todos los billetes de animales. Los de mayor circulación son el de $ 20 (Guanaco), el de $ 200 (Ballena Franca Austral), el de $ 500 (Yaguarete) y el de $ 1.000 (Hornero).

También se refirió a los próceres que hoy ocupan billetes que se confirmó o se prevé que salgan de circulación en un futuro cercano, como el caso de José de San Martín en el de $5, el cual dejará de tener validez en febrero. En esos casos, recordó "algunos ya se convirtieron en monedas", como el caso del propio San Martín y también Manuel Belgrano (ilustra el de $10), aunque también podrán integrar la nueva familia de billetes.

En noviembre, durante una entrevista, Alberto Fernández había manifestado que le gustaría que las figuras de los próceres o personalidades importantes del país volvieran a los billetes. Si bien aclaró que no era una prioridad de su gestión económica, dijo que "ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos". "¿Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato?", planteó en su momento.

Además, Pesce reveló que podrá haber uno o más billetes de mayor denominación a los existentes. Hoy, el más alto es el de $ 1000, presentado por el gobierno de Macri en 2017, que lleva la imagen del hornero, el ave nacional.

Diarios Argentinos